Icono del sitio Oroinformación

Glapinski, director del Narodowy Bank Polski, busca 100 toneladas de oro para aumentar sus reservas

El Narodowy Bank Polski (Banco Central de Polonia) quiere comprar al menos 100 toneladas de oro en los próximos años para reforzar la fortaleza económica del país. En la actualidad, las reservas de oro polacas se estiman en 228,66 toneladas a diciembre de 2020, ocupando el puesto número 22 en el ranking mundial de los 100 países con mayores reservas del mundo, según Trading Economics.

El gobernador del Narodowy Bank Polski (Banco Central de Polonia), Adam Glapinski, ha realizado unas declaraciones a la revista polaca “Sieci”, en las que anunció que en unos años quiere comprar 100 toneladas de oro para aumentar sus reservas y mantenerlas en el NBP junto con las 229 toneladas actuales.

En este momento, tenemos casi 229 toneladas, de las cuales aproximadamente la mitad fueron compradas durante mi mandato. Descargamos mucho a las bóvedas polacas. Dentro de unos años, queremos comprar al menos 100 toneladas más y mantenerlas en Polonia”, comentó Glapinski a la revista polaca.

Al hacer una oferta para un segundo mandato al frente del banco central, Glapinski expuso al semanario, que el gobierno que preside Mateusz Morawiecki, es favorable a que la cantidad de oro en las reservas se duplique bajo su supervisión.

Glapinski siempre ha argumentado a favor de impulsar las tenencias de oro, diciendo en enero que su participación en las reservas del banco central debería aumentar al 20%, durante su próximo mandato, desde el 9% actual.

El Banco central de Polonia  compró alrededor de 126 toneladas de lingotes entre 2018 y 2019. También repatrió alrededor de 100 toneladas de las bóvedas del Banco de Inglaterra.

Glapinski dijo en ese momento que “el banco central seguirá trayendo el metal precioso a casa si la situación de reservas es favorable. El oro simboliza la fuerza del país”.

Después de que comenzara la pandemia el año pasado, el Narodowy Bank Polski  lanzó un programa de flexibilización cuantitativa y redujo las tasas de interés a casi cero.

Glapinski reiteró que las posibilidades de que las tasas polacas cambien «son cercanas a cero», y una vez que la pandemia termine, la economía crecerá a un ritmo del 5% anual o incluso más.

El banco central podría ayudar a financiar el plan del gobierno para construir una central nuclear, y dijo que su trabajo de sacar a la economía de la crisis no ha terminado.

Glapiński señaló cómo se percibe a Polonia en otros países: “Polonia ya es una potencia económica in statu nascendi, en proceso de creación. Polonia vuelve a la vida como un país altamente desarrollado. Así es como ya la tratan. Lo sentimos claramente en el NBP: en los foros internacionales somos tratados como un país fuerte, desarrollado y estable […]. No hay ninguna razón por la que no debamos desarrollarnos de manera sostenible en un 2-3% más rápido que los países occidentales”.

Salir de la versión móvil