La renovada fortaleza del dólar estadounidense está ejerciendo una presión significativa sobre los precios del oro haciéndolos ir a la baja, pero un banco alemán, Commerzbank, ve el comienzo de una guerra de divisas y el metal precioso podría ser el ganador final.
Los precios del oro han caído a través de una resistencia crítica y se negocian cerca de su nivel más bajo en un mes mientras el dólar estadounidense y el euro luchan al alza en los mercados de divisas. Sin embargo, los analistas de materias primas de Commerzbank dijeron que los inversores deberían mirar más allá del “ruido a corto plazo” y centrarse en la tendencia a largo plazo.
«El oro debería salir victorioso en este entorno porque no se puede reproducir con solo presionar un botón como pueden hacerlo el dólar, el euro u otras monedas fiduciarias«, dijeron los analistas del cuarto banco más grande de Alemania en un informe publicado el lunes al que tuvo acceso Neils Christensen.
“Después de todo, dado el impacto negativo de la pandemia de la corona en la economía y la inflación, casi ningún banco central quiere ver una moneda demasiado fuerte en la actualidad”, agregaron.
Los comentarios se producen cuando los precios del oro prueban un soporte crítico cercano a los 1.900 dólares la onza, en una situación a la baja después de cerrar el viernes 18 de septiembre sobre los 1.950 dólares onza. Los futuros del oro para diciembre se negociaron por última vez a 1.904,50 dólares la onza, casi un 3% menos en el día.
Los analistas del banco alemán dijeron que la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles fue extremadamente optimista para el oro, ya que el banco central dijo que no espera que aumenten las tasas de interés hasta 2023. Agregaron que la orientación futura de la Reserva Federal debería ser negativa para el dólar estadounidense. Sin embargo, hay otros factores que actualmente impulsan los mercados de divisas.
Según algunos analistas, el dólar estadounidense está experimentando cierto impulso después de que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijera que la recuperación económica europea sigue siendo incierta, incompleta y dependiente de contener el brote del virus.
Los analistas de Commerzbank dijeron que esperan que el BCE continúe hablando a la baja del euro, ya que probablemente no tolerarán más apreciaciones en su moneda.
«Por lo tanto, ha comenzado una guerra de divisas entre el USD y el EUR a la que pueden sumarse otras monedas«, dijeron los analistas.
Commerzbank dijo que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tendrá su turno de rebajar el dólar estadounidense mientras testifica ante el Congreso esta semana.
“Es probable que inste a los miembros del Congreso a aprobar un nuevo paquete fiscal ahora que la Fed ha hecho todo lo posible para estimular la economía con su nueva orientación de política monetaria. La política monetaria y fiscal, por lo tanto, sigue siendo extremadamente expansiva, allanando el camino para que el precio del oro obtenga más ganancias”, dijeron analistas de Commerzbank.