Icono del sitio Oroinformación

Guillermo Tell en oro de 900 milésimas, acuñación conmemorativa de la Swissmint

El 26 de abril de 2018, Federal Mint Swissmint lanzó una nueva moneda conmemorativa en oro de 900 milésimas dedicada probablemente al suizo más famoso de la historia de la Confederación Helvética: Guillermo Tell.

La figura de Guillermo Tell se menciona por primera vez en el “Libro Blanco” de Sarnen, escrito por el registrador cívico Hans Schriber de Obwalden, alrededor de 1470. Además, como figura histórica, Tell aparece durante las Guerras de Borgoña en una canción sobre el origen de la Confederación (“Canción de Tell”, de 1477). En el año 1507, su historia fue recogida en la Crónica de la Ciudad de Lucerna por Melchior Russ y Petermann Etterlin e impresa por primera vez. También encontró su camino en las “Crónicas suizas” escritas por Heinrich Brennwald de Zurich entre 1508 y 1516.

Alrededor de 1570, el cronista Aegidius Tschudi condensó las diversas versiones orales y escritas de la narración del héroe suizo en una saga que se publicó en 1307. El teatro popular y las representaciones en la Suiza central también ayudaron a difundir su leyenda. La dramatización de “La leyenda de Tell”, de Friedrich Schiller (el estreno fue en 1804), hizo que la historia fuera conocida inicialmente en Europa y más tarde en todo el mundo. Schiller se basó extensamente en la crónica de Aegidius Tschudi. La obra de Schiller es la base de la gran ópera “Guillaume Tell”, de Gioachino Rossini.

Las representaciones anteriores mostraban a Tell con diferentes vestimentas según el espíritu del momento. Tal y como lo imaginamos hoy, es decir, con una capucha de pastor y barba, fue influenciado por el monumento Tell del escultor Richard Kissling (1895) en Altdorf y por la famosa pintura “Tell”, de Ferdinand Hodler, de 1897. Este último también sirvió como una plantilla para la nueva moneda conmemorativa y, por lo tanto, rinde homenaje al gran pintor suizo, cuyo centenario se conmemora este año. La nueva moneda de oro fue diseñada por el ilustrador Angelo Boog.

En el anverso de la moneda acuñada por la Swissmint se muestra la figura de Guillermo Tell, con vestimenta campesina de época, con los brazos abiertos y sosteniendo con la mano izquierda su famosa ballesta. Por encima de su cabeza la cruz identificativa de Suiza y en el lado derecho el nombre en alemán “Wilhem Tell”.

El reverso, común en las acuñaciones conmemorativas suizas, muestra a gran tamaño el dígito “50” del valor nominal, debajo la marca de la Ceca de Berna “B” y seguidamente las siglas “FR”, correspondientes a la denominación de la moneda “Francos Suizos”. Rodeando el valor facial aparece la leyenda “Confederatio Helvetica” y la fecha de emisión “2018”.

La moneda con valor facial de 50 francos suizos, tiene un diámetro de 25 milímetros, un peso de 11,29 gramos y una tirada de 4.500 ejemplares.

 

 

Salir de la versión móvil