Icono del sitio Oroinformación

Hallado un tesoro de monedas romanas de plata del siglo II en un campo de Somerset (Inglaterra)

Monedas romanas de plata halladas en Somerset

Un aficionado a la búsqueda de tesoros con detector de metales ha visto cumplido su sueño, tras hallar un tesoro formado por monedas romanas de plata, acuñadas en el siglo II de nuestra era, en un campo cercano a la ciudad de Frome, en el condado de Somerset (Inglaterra).

Según informa el diario local Bridgewater Mercury, el aficionado, John Ross-Osbourne, llevaba tres años buscando restos arqueológicos con su detector de metales, aunque ésta ha sido la primera vez que ha encontrado objetos importantes.

En total, el hallazgo comprende ocho monedas de plata, acuñadas en Roma entre los años 148 y 149 de nuestra era, todas ellas con la efigie del emperador Antonino Pío, quien reinó entre los años 138 y 161, y fue quien ordenó la construcción del Muro de Adriano, para la defensa de Britania frente a las incursiones de las tribus escocesas.

Como establece la Ley de Tesoros del Reino Unido, todo posible tesoro debe notificarse a un funcionario de enlace de hallazgos local en un plazo de 14 días a partir del descubrimiento, sobre todo si se trata de piezas de oro o plata y han sido encontradas en una zona reducida.

En este caso, el hallazgo está siendo investigado por el Oficial de Enlace de Hallazgos de Somerset.

Precisamente en la misma localidad de Frome se encontró, en 2010, un importante tesoro formado por 52.503 monedas romanas de plata, acuñadas entre los años 253 y 305 de nuestra era, correspondientes al reinado de Carausio, autodeclarado emperador de Britania y norte de la Galia. Un tesoro que se encuentra expuesto en el Museo de Somerset, en la ciudad de Taunton.

Las ocho monedas de plata halladas ahora en Frome están pendientes de ser declaradas como tesoro. Si es así, las piezas se ofrecerán al museo local que quiera adquirirlas, y el dinero de la venta se repartirá a partes iguales entre quien lo encontró y el propietario del terreno.

Salir de la versión móvil