Icono del sitio Oroinformación

Heraeus prevé que la subida de precios de los metales preciosos va a continuar

El precio del oro cerró la semana pasada a 1.325 dólares la onza, después de haberla iniciado a 1.291 dólares y haber alcanzado los 1.317 a mediados de semana. La previsión de los analistas de Heraeus para el cierre de esta semana apunta a un precio resistencia de 1.325 dólares la onza y una barrera técnica en los 1.350 dólares.

Según el informe Precious Metals Update de la refinería Heraeus correspondiente a la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre, la subida que está experimentando el precio del oro durante estas semanas viene motivada por la creciente debilidad del euro frente al dólar.

Desde Heraeus señalan que en un periodo marcado por las tensiones geopolíticas, el oro continúa siendo un valor refugio cada vez más atractivo para los inversores. “El lanzamiento de misiles de prueba sobre Japón por parte del régimen de Corea del Norte ha sido el acontecimiento más destacado de la semana pasada. El huracán Harvey continúa siendo una causa de preocupación en los Estados Unidos y los informes que llegan desde Texas apuntan a que será necesaria una ayuda federal estimada en 125.000 millones de dólares. Su aprobación dependerá del resultado de las decisiones en materia fiscal y presupuestaria por parte del Congreso”, apuntan.

Según el informe, los mercados están preocupados ante la posibilidad de que se produzca un cierre gubernamental y de lo que suceda con el techo de deuda, cuestión que se debe resolver a finales de septiembre.

La previsión para esta semana apunta a un soporte técnico de 1.325 dólares la onza y un precio de resistencia de 1.350 dólares.

En cuanto a la plata, la semana pasada comenzó a un precio de 16,95 dólares la onza, su precio más bajo de la semana. El precio se elevó a los 17,44 dólares hacia finales de semana y cerró en su máximo de las últimas tres semanas, 17,79 dólares la onza.

Según los analistas de Heraeus, este salto en el precio de la plata demuestra que los inversores aún confían en el metal, a pesar de las incertidumbres del mercado. “Basándonos en las ganancias de la semana pasada y teniendo en cuenta cómo ha evolucionado el precio del oro, esperamos un nivel similar de estabilidad en los precios durante esta semana, alrededor de los 17,50 dólares la onza, que fue el precio medio de la plata la semana pasada, señalan.

Por lo que se refiere al platino, tras la estabilidad de la semana anterior, su precio subió la semana pasada, abriendo a 980 dólares la onza y cerrando el pasado viernes 29 dólares por encima, a 1.009 dólares.

El platino se vio arrastrado por el efecto refugio que ha llevado a numerosos inversores a interesarse por los metales preciosos, a causa de la crisis geopolítica internacional. Según el Consejo Mundial de Inversión en Platino, la demanda de este metal por parte de la industria automovilística continúa siendo robusta y el platino podría incluso beneficiarse del llamado Dieselgate, ya que una posible solución de la crisis sería incrementar la cantidad de platino presente en los catalizadores de los vehículos diésel.

Además, se estima que el suministro de platino caerá un 2% a finales de 2017, en comparación con el año pasado, debido al incremento de los costes de producción en las minas de Sudáfrica.

Por su parte, el paladio inició la semana pasada a un precio de 929 dólares la onza y alcanzó su máximo el viernes, 1 de septiembre, a 986 dólares la onza, su precio máximo de los últimos 16 años, gracias a las positivas cifras de ventas registradas por la industria automovilística en los Estados Unidos, en especial por marcas como General Motors, Volkswagen y Toyota.

Los analistas apuntan también a un incremento en la demanda del mercado automovilístico estadounidense durante los próximos meses debido a los daños causados a los vehículos por el huracán Harvey.

Según los datos de Norilsk Nickel, el principal productor mundial de paladio, la producción de este metal durante los seis primeros meses de 2017 es inferior en 41,79 toneladas a la registrada en el mismo periodo del año pasado. Según esta firma, el incremento de la demanda de paladio podría generar un déficit de un millón de onzas lo que, a su vez, podría revertir en una mayor subida del precio. En estas condiciones, la industria del reciclaje podría constituir un factor clave.

Salir de la versión móvil