Icono del sitio Oroinformación

Identifican una herramienta de orfebrería de más de 4.000 años de antigüedad

Artefactos de la Edad del Bronce hallado en Stonehenge

Un equipo de investigadores ha descubierto que una antigua herramienta de más de 4.000 años de antigüedad que fue encontrada en un enterramiento de la Edad del Bonce cercano a Stonehenge (Inglaterra) sirvió para trabajar el oro.

La herramienta formaba parte de un conjunto de objetos funerarios que fueron desenterrados del túmulo de la Edad de Bronce conocido como Upton Lovell G2a en 1801 y que están expuestos en Museo de Wiltshire, en Devizes (Inglaterra).

En el túmulo, un montículo de tierra situado cerca del círculo de piedras de Stonehenge, se habían hallado en excavaciones anteriores los restos de dos individuos enterrados con una gran concentración de ajuares funerarios, entre ellos puntas de hueso perforadas que se cree formaban parte de un elaborado atuendo.

Un equipo de la Universidad de Leicester ha reexaminado el ajuar funerario como parte del proyecto denominado ‘Más allá del sistema de las tres edades’, financiado por The Leverhulme Trust, y ha revelado que los artefactos de piedra y aleación de cobre son antiguas herramientas para trabajar el oro.

La doctora Christina Tsoraki, de la Universidad de Leicester, llevaba a cabo un análisis del desgaste de los objetos cuando observó lo que parecían ser residuos de oro en la superficie de varios de ellos.

Esto dio lugar a una colaboración con el doctor Chris Standish, de la Universidad de Southampton, experto en la elaboración de oro en la Edad del Bronce temprana, quien aplicó un escáner utilizando un microscopio electrónico acoplado a un espectrómetro de energía dispersiva para determinar si los residuos eran antiguos o modernos.

Los resultados de su estudio, publicado en la revista Antiquity, confirmaron que las herramientas de piedra se habían utilizado para diversos fines: algunas se emplearon como martillos y yunques, mientras que otras se utilizaron para alisar otros materiales. También descubrieron la presencia de restos de oro en cinco artefactos y que se caracterizan por una firma elemental coherente con la de la orfebrería de la Edad del Bronce hallada en todo el Reino Unido.

El director del proyecto ‘Más allá del sistema de las tres edades’, el doctor Oliver Harris, de la Universidad de Leicester, declaró que “nuestra investigación demuestra que podemos averiguar mucho más sobre cómo se fabricaban y utilizaban los objetos del pasado cuando los examinamos con equipos modernos de vanguardia. Esto nos ayuda a comprender los procesos altamente cualificados que implicaba la fabricación de objetos de oro en la Edad de Bronce y demuestra la importancia que siguen teniendo las colecciones de los museos”.

Salir de la versión móvil