Icono del sitio Oroinformación

Ídolos de platino para los inversores indios

No solo de oro vive el inversor indio… ni tampoco de joyas. El lanzamiento de nuevos productos de inversión en platino físico por parte de la compañía india Muthoot Pappachan Group supone un intento de reeducar los gustos de los consumidores del país a la hora de invertir en metales preciosos. De hecho, el propio Gobierno ya trató de fidelizar a los inversores del país con los bullion, con el lanzamiento del bullion indio, el Ashoka, para normalizar la inversión en oro y evitar los fraudes protagonizados por algunos comerciantes con la adulteración del oro con el que se fabrican las joyas.

En este caso, el grupo empresarial indio trata también de que los ciudadanos del país diversifiquen sus inversiones en otros metales, además del oro, por el que los indios sienten auténtica pasión y al que confían su prosperidad futura.

De la mano del Consejo Mundial de Inversión en Platino (un lobby formado por las principales compañías sudafricanas de producción de platino), Muthoot Exim, la división de metales preciosos del Grupo Muthoot Pappachan, ha lanzado sus primeros productos de inversión en platino ajenos al mundo de la joyería.

Se trata de tres versiones, en platino del 95% de pureza, de Ganesha, una de las deidades más adoradas del panteón hinduista, patrono de las artes y las ciencias, a quien se atribuye la facultad de eliminar los obstáculos. Se le representa con cabeza de elefante y cuerpo humano (ver imagen superior).

Según el Consejo Mundial del Platino, este metal resulta muy adecuado para la fabricación de estatuillas o medallas de deidades, ya que es el más estable de entre todos los metales preciosos, y nunca se oxida ni pierde su brillo con el paso de los años, como ocurre con la plata.

 

 

Los tres modelos de estatuillas pesan, respectivamente, 3, 6 y 9 gramos (ver imagen), y su compra se puede pagar en seis meses. Según el plan de inversiones presentado por la compañía india, los inversores pueden pactar el precio después de pagar una entrada del 15%, a condición de que se comprometan a pagar el 85% restante en seis pagos mensuales.

También existe la opción de pagar por adelantado y recibir la figura en su domicilio. El ídolo de 3 gramos se vende a 10.500 rupias (unos 148 euros), y el de 6 gramos, a 20.500 rupias (290 euros). En caso de que quieran revender la figura a Muthoot Exim, tendrán que renunciar a un 30% de su importe, en concepto de gastos de fabricación.

Esta nueva serie de productos de inversión en platino ajenos a la joyería se denomina “Anantavarsham Platinum Series”, y permite el acceso de los clientes indios a productos de inversión en platino a precios asequibles. Productos que se pueden comprar mediante ahorros o planes acumulativos.

Este proyecto tiene como origen la alianza entre la compañía india Muthoot y el Consejo Mundial de Inversión en Platino, cuyo objetivo final es estimular la creciente demanda de este metal en el mercado de inversión indio. Un metal que es más caro que el oro y que es difícil de obtener por parte de los inversores interesados, por lo que es necesaria una acción de promoción por parte de las compañías comercializadores para que sea aceptado por los posibles inversores.

Pese a ello, el consumo de platino en la India durante los últimos años se ha incrementado a un ritmo superior al 10%, y se estima en unas 20 toneladas anuales.

Sin embargo, este metal tiene que convencer aún a los inversores de su capacidad como objeto de inversión. El 40% de la producción mundial de platino se utiliza para la fabricación de catalizadores para los motores de automóviles; otro 30%, en la fabricación de joyas; otro 10%, para la fabricación de otros catalizadores; y tan solo el 10% como instrumento de inversión.

Salir de la versión móvil