Icono del sitio Oroinformación

India planea recuperar antiguas minas de la época colonial

El Gobierno indio está recurriendo a soluciones imaginativas para reducir su déficit comercial, lastrado por las importaciones de oro. No en vano, la India es el segundo mayor consumidor mundial de oro. Sus importaciones de este metal en 2016 alcanzaron los 30.000 millones de dólares, sólo por detrás de lo que el Estado indio gastó en importación de petróleo.

Y es que la India importa cada año entre 900 y 1.000 toneladas de oro, mientras que la producción propia es prácticamente testimonial: entre dos y tres toneladas al año.

Una posible solución para reducir este importante gasto es la reapertura de un grupo de minas de oro de la época colonial británica, que aún cuentan con unas reservas de oro valoradas en unos 2.100 millones de dólares.

La compañía estatal Mineral Exploration Corp Ltd ha comenzado a explorar las reservas de Kolar Gold Fields, mina abandonada situada en el Estado de Karnataka (en la imagen), para verificar el tamaño de las reservas, según confirma Reuters citando a fuentes oficiales.

Desde el Gobierno se ha pedido al banco de inversión SBI Capital que audite las cuentas de la empresa que tenía la propiedad de las minas, Bharat Gold Mines Ltd, y precise las deudas que tiene con los trabajadores y las autoridades.

Como se explica en el informe recientemente publicado por el Consejo Mundial del Oro, este metal constituye un elemento consustancial a la cultura india, y es uno de los principales medios de ahorro de millones de personas en la tercera economía más importante de Asia. Las joyas de oro son un regalo para los dioses y los hombres, hasta tal punto que la demanda de oro que se produce en vísperas de la época de bodas, que tiene su punto culminante en los meses de noviembre y diciembre, puede influir en los precios globales de este metal.

Según la información recogida por Reuters de fuentes oficiales, los yacimientos aún cuentan con oro por valor de 1.170 millones de dólares. Además, los residuos de las antiguas operaciones mineras (las minas llevan más de 15 años cerradas) podrían contener oro por valor de otros 880 millones de dólares, que las avanzadas tecnologías de las compañías mineras permitirían recuperar.

Lo que no se ha precisado todavía es el coste que tendría volver a poner en funcionamiento las minas. De hecho, la explotación de estas minas se abandonó porque el coste total de extracción del mineral se disparaba, lo que hacía que dejasen de ser rentables. Ahora, las nuevas tecnologías de extracción que utilizan las mineras permite reducir los costes globales y, por tanto, reabrir minas que se habían cerrado por considerarse poco rentables.

Las minas de Kolar están entre las más profundas del mundo. Comenzaron a ser explotadas en 1880 por la compañía británica John Taylor & Sons, cuando la India aún era un protectorado de Gran Bretaña. Actualmente, la zona es una ciudad fantasma, con casas de estilo colonial e incluso un campo de golf que se construyó para disfrute de los ejecutivos.

Kolar pasó a manos de la India tras su independencia, en 1947, pero su rentabilidad era cada vez menor, debido a los altos costes de extracción del mineral. Por fin, en el año 2001, Bharat Gold, la compañía que se había hecho cargo de la propiedad, se vio obligada a detener la actividad, debido a las pérdidas económicas, que eran cada vez mayores, debido a una plantilla sobredimensionada e improductiva y a los arcaicos y económicamente poco rentables métodos de extracción.

Durante los 15 años siguientes, los sucesivos gobiernos federales y locales han tratado de revitalizar las minas o proceder a su venta. La falta de acuerdo hasta ahora ha impedido adoptar ninguna decisión, e incluso la situación ha propiciado la existencia de varios litigios en los tribunales.

El acuerdo entre ambas administraciones, la local y la nacional, es imprescindible, ya que el gobierno federal tiene los “derechos de superficie” sobre las minas, pero el Estado de Karnataka es el responsable de conceder la licencia de operaciones. La última licencia, que estaba en poder de Bharat Gold, expiró en 2013.

Ahora, ambos gobiernos quieren que las minas vuelvan a tener actividad y han aprendido de los errores del pasado. El Gobierno federal ha solicitado al de Karnataka que renueve la licencia minera de Bharat Gold.

Según afirma Reuters, esta compañía tiene importantes deudas con los gobiernos central y local, además de con varios bancos y compañías de suministro eléctrico en Karnataka. Deudas que el Gobierno indio quiere que pague con el préstamo que están gestionando de SBI Capital.

El informe de auditoría de este banco de inversión se espera para finales del mes de enero, mientras que los análisis que está llevando a cabo Minerals Exploration Corp estarán concluidos en el mes de julio.

Si el informe resulta positivo y considera que es viable la explotación, el Gobierno reestructurará Bharat Gold para que continúe con las operaciones de forma más eficiente.

Salir de la versión móvil