Icono del sitio Oroinformación

India prohibirá las criptomonedas y sancionará a quienes comercien con ellas

Bandera de la India y bitcoin

El Gobierno de la India ha presentado un proyecto de ley que contempla la prohibición de las criptomonedas y la imposición de multas a quienes negocien con ellas o simplemente las posean. De convertirse en ley, esta medida va a suponer un duro golpe a los millones de inversores que están confiando en este activo, cuyo precio se ha disparado en los últimos meses.

Según la agencia Reuters, que cita como fuente a un alto funcionario del Gobierno de Narendra Modi, la futura ley, de aprobarse, será la medida más estricta en todo el mundo contra las criptomonedas, ya que criminalizará la posesión, emisión, minado, comercio y transferencia de estos activos digitales.

El proyecto de ley forma parte de una estrategia del Gobierno de la India, iniciada el pasado mes de enero y destinada a prohibir las criptomonedas privadas como el bitcoin, al tiempo que se construye un marco legislativo para la emisión de una divisa digital oficial.

La futura regulación contempla conceder un periodo de seis meses a los inversores que cuenten con criptodivisas para que las liquiden, transcurridos los cuales se aplicarán las sanciones.

El Gobierno de Modi confía en sacar adelante el proyecto y convertirlo en ley, gracias a la amplia mayoría parlamentaria de la que disfrutan.

En caso de que el proyecto se apruebe, la India se convertiría en la primera de las mayores economías mundiales que ilegaliza las criptomonedas. Ni siquiera China, que prohibió su minado y comercio, se ha atrevido todavía a penalizar la simple posesión de estos activos.

En lo que llevamos de año, el bitcoin, la principal de las criptomonedas, ha duplicado su precio, alcanzando los 60.000 dólares el pasado 13 de marzo, gracias al impulso recibido por la inversión en bitcoins realizada por el CEO de Tesla, Elon Musk.

En la India, a pesar de la ofensiva del Gobierno contra este tipo de activos, los volúmenes de operaciones en criptodivisas están creciendo y se calcula, a falta de datos oficiales, que en el país hay alrededor de ocho millones de inversores, con una cartera de unos 100.000 millones de rupias (1.400 millones de dólares) en criptomonedas.

La ofensiva del Gobierno de Modi contra las criptomonedas ha llegado al extremo de que las criptomonedas hayan sido calificadas como un “esquema Ponzi” (sinónimo de estafa piramidal) por algunos importantes funcionarios, aunque el ministro de Finanzas, Nirmala Sitharaman, ha tratado de calmar a los inversores.

Los planes del Gobierno pasan por prohibir las criptomonedas al tiempo que promocionan el ‘blockchain’, una tecnología de bases de datos seguras utilizada por las criptomonedas, que los expertos creen que podría revolucionar las transacciones económicas internacionales.

Aunque el ministro ha prometido unas sanciones “calibradas” para quienes no se deshagan de las criptomonedas tras el periodo de gracia, una comisión de estudio gubernamental reunida en 2019 para estudiar las criptodivisas recomendaba penas de hasta 10 años de cárcel para las personas que minaran, generaran, poseyeran, vendieran, transfirieran, emitieran o negociaran con estos activos.

La ofensiva del Gobierno de Modi contra estos activos tiene su origen en marzo de 2020, cuando el Tribunal Supremo de la India anuló una orden del Banco de la Reserva de la India, que prohibía a los bancos comerciales que operaran con criptomonedas, lo que disparó la demanda de éstas por parte de los inversores.

El Tribunal conminó al Gobierno a que adoptara una postura al respecto y elaborara un proyecto de ley para su regulación.

Salir de la versión móvil