Icono del sitio Oroinformación

India quiere frenar las altas importaciones de oro para no aumentar sus aranceles

36967924 - macro shot of indian rupee bank notes

Según fuentes provenientes del Banco Central de la India, es probable que el gobierno presidido por Narendra Modi tome ciertas medidas políticas para frenar las altas importaciones de oro, en lugar de aumentar los aranceles sobre el metal precioso.

El esfuerzo es parte del ejercicio del ejecutivo para controlar el descenso del valor de la rupia y controlar así el déficit en cuenta corriente.

«No hay mucho margen para aumentar el arancel de importación de oro. Más bien, sería algún tipo de medidas políticas para reducir su importación. Un mayor impuesto sobre tráfico del metal precioso podría aumentar las actividades de contrabando”, comentaron dichas fuentes.

Con la temporada festiva a la vuelta de la esquina, el Diwali, subir el arancel de importación de oro en esta coyuntura podría aumentar notablemente el contrabando.

El gobierno indio anunció la semana pasada una serie de medidas, incluida la eliminación del impuesto retenido sobre los bonos de Masala, la relajación de las inversiones de cartera extranjera y los frenos a las importaciones no esenciales, para contener el CAD (Déficit en Cuenta Corriente) creciente y controlar la depreciación de la rupia.

De acuerdo con los comerciantes y expertos, si el gobierno quiere imponer límites a los “artículos no esenciales”, pueden considerar productos como el oro, productos electrónicos de alta gama, refrigeradores, relojes y calzado.

Las importaciones de oro aumentaron alrededor de un 93 por ciento en agosto y un 41 por ciento en julio. Con la próxima temporada festiva, se espera que la demanda de oro crezca más.

Las importaciones de oro del país, que influyen en el CAD (que es la diferencia entre la entrada y salida de divisas), aumentaron un 22,31 por ciento, superando los 33,65 mil millones de dólares el pasado año.

Actualmente existe un tributo de importación del 10 por ciento sobre el oro. Los exportadores de gemas y joyas han exigido una y otra vez reducir el deber de impulsar sus exportaciones.

El CAD se amplió a un 2,4 por ciento del PBI en el primer trimestre de 2018-19. El gran déficit comercial y la caída de la rupia frente al dólar estadounidense ejercen presión sobre el CAD.

Los precios de la gasolina y el diésel también han tocado niveles récord. El déficit comercial se elevó a un máximo en casi cinco años de 18 mil millones de dólares en julio, pero bajó ligeramente en 17,4 mil millones dólares en agosto.

Para controlar la creciente importación de oro, el antiguo gobierno del UPA (Alianza Progresista Unida) en agosto de 2013, introdujo el esquema 80:20 que permitía a los comerciantes importar oro solo después de haber exportado el 20 por ciento del oro de su importación anterior.

La regla fue eliminada en noviembre de 2014 por el gobierno de la Alianza Democrática Nacional que gobierna actualmente la India.

Salir de la versión móvil