India siempre ha sido un gran comprador de plata y oro, como corresponde a las tradiciones y la cultura del país con la segunda población más grande del mundo, más de 1.300 millones de ciudadanos, unos 50 millones menos que la de China. Combinados, ambos países representan el 35% del total de la población mundial (7,7 mil millones) y juntos, India y China, absorben cerca del 50% de la producción mundial total de minas de oro y plata.
Una gran diferencia entre India y China es que la compra de oro y plata en el primer país es en gran parte un fenómeno de base, que emana de la población general debido a las costumbres y tradiciones arraigadas. Por su parte, las adquisiciones en China provienen predominantemente de fuentes oficiales, similar a la compra de oro en Rusia.
“Esto hace que las compras de oro y plata de la India sean más «de mercado libre» y tengan una naturaleza sensible al precio, ya que cuanto más participantes en cualquier mercado, más libre está el mercado por definición. Las muchas decenas e incluso cientos de millones de compradores de oro y plata de la India hacen que los mercados sean los más libres de todos”, afirma Theodore Butler en un reciente artículo publicado en Silverseek.
Los compradores indios de oro y plata son bastante sensibles a los precios y, a diferencia del comprador típico de Occidente, tienden a comprar más cuando los precios son bajos y menos cuando los precios son altos. Los flujos de oro y plata hacia la India son asuntos de una sola vía: lo que fluye hacia allí se queda allí, nunca para abandonar el subcontinente.
Los precios del oro están más cerca de los más altos que han estado en los últimos 5 o 6 años, mientras que los precios de la plata están más cerca de los más bajos de ese período, lo que resulta en que la relación precio-plata / oro se amplíe a la más alta en los últimos 25 años, según datos del Silver Institute.
Entre los años 2004 a 2012, la relación precio plata / oro promedió 56 a 1 y la India importó un promedio de 26,5 millones de onzas de oro y 85 millones de onzas de plata cada año; es decir, 3,2 veces más onzas de plata que de oro. Durante los siguientes 6 años, 2013 a 2018, la relación precio plata / oro se amplió en 73 a 1, y la plata se está volviendo cada vez más barata en comparación con el oro (excepto en 2016). En los últimos seis años, las importaciones de oro disminuyeron ligeramente a un promedio anual de 25,2 millones de onzas, mientras que las importaciones de plata aumentaron a 188 millones de onzas anuales, un 120% más que el promedio anual de los 9 años anteriores, según datos del World Gold Council.
En el último año completo de datos de importación, 2018, India importó 24,4 millones de onzas de oro, la segunda cantidad más baja en 9 años, mientras que las importaciones de plata fueron de 224 millones de onzas, el segundo total más alto en 15 años, señala Batler.
La cantidad de onzas de plata importadas por India el año pasado fue más de 9 veces la cantidad de oro importado, el nivel más alto de todos los tiempos. La relación de precio promedio de plata / oro para 2018 era de 82 a 1. Por supuesto, mientras que los datos de todo el año no están disponibles para 2019, la relación precio plata / oro ha alcanzado un promedio de 86 a 1 año hasta la fecha, con lecturas muy recientes de 90 a 1.
Teniendo en cuenta que la relación precio plata / oro ha continuado ampliándose desde 2018, superando los 90 a 1, lo que hace que la plata sea aún más barata en comparación con el oro, hay razones para esperar que las importaciones de plata de la India hayan seguido creciendo, tanto de manera absoluta como global.