Icono del sitio Oroinformación

India: un 25% menos de importaciones de oro en 2017 por la baja demanda

Las importaciones de oro de la India durante el cuarto trimestre del año podrían caer hasta un 25% con respecto a las cifras del año pasado debido una demanda de este metal más baja de lo esperado registrada durante la temporada festiva. Según los analistas, los inversores han preferido decantarse por activos con mayor riesgo como las acciones.

La India es el segundo mayor consumidor global de oro y la caída de sus importaciones durante el cuarto trimestre podrían influir en la evolución del precio del oro, que se ha dejado un 6% desde que alcanzara su nivel máximo del año.

La razón está en las bajas ventas registradas durante la temporada festiva en la India, donde se concentran la mayor parte de las ventas del año.

Según Sudheesh Nambiath, analista senior de GFMS-Thomson Reuters, las importaciones en el mes de octubre fueron menores que en el mismo mes de 2016, y las que se esperan para noviembre y diciembre también son menores que las del año pasado.

Los analistas calculan que las importaciones podían reducirse a unas 175 toneladas en el periodo octubre-diciembre, lejos de las 234 toneladas que se registraron en el cuarto trimestre de 2016.

En los nueve primeros meses del año 2017, la cifra de importaciones de oro se elevó en un 131%, hasta las 638,4 toneladas, según los datos de GFMS, debido a que los joyeros adelantaron sus compras a la primera mitad del año para anticiparse a la subida de precios que iba a suponer la entrada en vigor del nuevo Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST), el pasado 1 de julio.

Es habitual en la India que la demanda crezca más en el cuarto trimestre, que es cuando los ciudadanos se preparan para la temporada de bodas y para festivales como Diwali o Dussehra, en los que se considera de buena suerte regalar oro.

Pero este apetito por el oro ha sido mucho más bajo de lo esperado en la festividad de Diwali y, según los comerciantes, no se atisba una recuperación durante los próximos meses. “La gente está invirtiendo más dinero en activos financieros y menos en oro”, se queja Jayant Pawania, vicepresidente ejecutivo de Yes Bank, importador de oro.

La Bolsa india ha subido más de un 26% en lo que llevamos de año, registrando un nuevo máximo a principios del mes de noviembre y atrayendo cada vez a más inversores. El precio del oro se ha revalorizado un 11% desde el pasado mes de enero.

Salir de la versión móvil