La organización internacional no gubernamental IMPACT. con sede en Canadá, ha señalado en su último informe que India se ha convertido en uno de los centros de contrabando de oro más grandes del mundo. El oro posiblemente vinculado al conflicto, los abusos de los derechos humanos y la corrupción en África y América del Sur está ingresando a los mercados internacionales legales a través de la India, dijo la ONG en un comunicado.
La ONG Impact dijo que había descubierto cómo el país importaba alrededor de 1.000 toneladas de oro al año, un cuarto más que las cifras oficiales indicadas. «Algunos ingresan como importaciones legales gracias a la documentación falsificada«, informó.
«Los actores de la industria del oro de la India no están haciendo los controles adecuados sobre el origen del oro para asegurarse de que no está financiando conflictos y violaciones de los derechos humanos«, según Joanne Lebert, directora ejecutiva de Impact.
El informe afirma que un tercio del oro del mundo pasó por la India, identificando tres factores principales para el contrabando: exenciones de impuestos, documentos de origen falsificados y aliados cómplices.
Para impulsar el sector de sus refinerías, el gobierno de Narenda Modi introdujo exenciones de impuestos en 2013 para el oro sin refinar. Según el informe de la ONG, esto llevó a los comerciantes a ocultar facturas de procedencia cuestionables al falsificar la documentación para aprovechar los impuestos más bajos. La importación de oro sin refinar se disparó de 23 toneladas en 2012 a más de 229 toneladas en 2015.
“El análisis de los datos comerciales revela más importaciones declaradas de oro a la India de lo que algunos países son capaces de producir, como en República Dominicana y Tanzania, así como casos de fraude de papeleo como en Ghana. En el caso de la República Dominicana, hasta 100.63 toneladas de oro doré [oro sin refinar] importado a la India entre 2014 y 2017 no pueden contabilizarse en la producción de oro del país”, dijo la ONG.
El informe dice que el oro refinado se introdujo de contrabando en la India principalmente desde los Emiratos Árabes Unidos, mientras que los comerciantes y refinadores clave en la región de los Grandes Lagos de África con vínculos con la India fueron identificados como parte del comercio ilícito de oro.
Impact recomendó la armonización de impuestos y controles regulatorios mejorados con información válida adicional para todas las importaciones para desalentar el contrabando.
“La India está en el corazón de una red del comercio ilícito de oro, con hilos que abarcan todo el mundo y casi con seguridad financian conflictos y corrupción. Las autoridades deben tomar medidas para eliminar los incentivos para el contrabando de oro y garantizar que la industria del oro implemente la debida diligencia …», dijo la Sra. Lebert.