Icono del sitio Oroinformación

India valora reducir los impuestos a la importación de oro

Dentro de su campaña contra la economía sumergida y el blanqueo de capitales, el Gobierno indio está valorando la posibilidad de reducir los impuestos a la importación de oro desde el 10% actual a un 6%. Una medida con la que el Gobierno de Narendra Modi trataría de hacer frente a las importaciones ilegales de este metal, provocada por al deseo de los comerciantes de eludir las altas tasas impuestas por el ejecutivo.

La India es el segundo mayor consumidor de oro después de China y la decisión de recortar los tipos aplicados a su importación serviría para disuadir a quienes recurren a la importación ilegal, según fuentes cercanas al Gobierno indio citadas por Bloomberg.

Las importaciones de oro por parte de la India, que llegaron a representar la cuarta parte de la demanda global en 2015, han caído debido a los precios registrados durante la primera mitad de este año, a las medidas del Gobierno de ilegalizar los billetes de mayor valor y combatir la economía sumergida.

Desde 2013, el Gobierno indio ha incrementado hasta tres veces el impuesto de importaciones. Según afirmó Shankar Pandya, presidente del Consejo de Promoción de la Exportación de Gemas y Joyería, a Bloomberg, “el oro procedente del contrabando es más barato, mientras que quienes importan de forma legal tienen que pagar un alto coste por ello. Por eso, la estructura impositiva debería servir para fomentar la transparencia y no favorecer el contrabando.

Se calcula que las importaciones de oro ilegal en la India se han elevado a entre 140 y 160 toneladas en 2016, superando las 120 toneladas que se registraron en 2015. El consumo del pasado mes de noviembre ha sido de entre 650 y 750 toneladas, el más bajo de los últimos siete años.

Salir de la versión móvil