Icono del sitio Oroinformación

India, Vietnam y Tailandia, los países que más oro consumen en relación con su PIB

Mapa de la India, Tailandia y Vietnam

Es habitual referirse a China y la India como los dos países con mayor demanda de oro, con la diferencia de que el primero es también el mayor productor mundial del metal y el segundo apenas cuenta con una escasa minería de este metal. Sin embargo, el panorama cambia si se analiza la demanda de oro en función del producto interior bruto del país.

Esta aproximación diferente hacia la demanda global de oro ha sido la que ha hecho Pat Heller en un interesante post publicado en Numismatic News. Según explica Heller, la mayoría de los observadores del mercado saben que el mayor consumidor mundial de oro es China. Otra cosa es juzgar el tamaño relativo de la demanda de oro de un país, poniéndola en relación con su PIB.

Un ránking de este estilo tiende a primar a las naciones con menor riqueza, o a las naciones más ricas con menor población. El Banco Mundial ha publicado recientemente una clasificación de los 10 países con mayor demanda de oro en relación con su PIB, a la que se añade otro dato: el porcentaje de los ingresos por hogar en este metal precioso.

País % gasto en oro s/ PIB % gasto en oro hogares
India

1,14

1,91

Vietnam 0,99 1,74
Tailandia 0,65 1,33
Hong Kong 0,59 0,86
Pakistán 0,52 0,64
Kuwait 0,49 1,33
Egipto 0,44 0,52
Sri Lanka 0,44 0,63
EAU 0,41 1,07
Turquía 0,39 0,69

Como vemos en la tabla, la India es el país que más invierte en oro en relación son su PIB, con un 1,14%. En efecto, debido a que el país apenas cuenta con producción de oro propia, debe abastecer su consumo con oro importado, lo que constituye una grave amenaza para el equilibrio de su balanza comercial.

Esto ha llevado al Gobierno del país a tratar de reducir esa factura mediante la puesta en marcha de distintos planes destinados a movilizar el oro que permanece en manos de los ciudadanos y los templos, para reintroducirlo en el mercado y reducir la cifra de importaciones.

Por otro lado, las cifras de la tabla dejan claro que los hogares indios destinan una importante cantidad de dinero (el 1,91% de sus ingresos, de media) a adquirir oro que, en las zonas rurales con escaso índice de bancarización, constituye su única forma de ahorrar los excedentes obtenidos por la venta de la cosecha y mantenerlos a salvo de las oscilaciones de la divisa local, la rupia.

Vietnam también destaca en la clasificación, con un 0,99% de demanda de oro en relación con el PIB, y un gasto del 1,74% de los ingresos de los hogares en este metal.

Se puede observar que en esta clasificación no se encuentra ninguna de las dos principales economías mundiales. China cuenta con un PIB considerablemente superior al de India (11,5 billones de euros frente a 2,35 en 2018), por lo que su porcentaje de demanda de oro sobre el mismo es de apenas el 0,3%.

En el caso de los Estados Unidos, la relación es aún más llamativa: con un PIB de 17,4 billones de euros en 2018, el país apenas cuenta con una demanda de oro equivalente al 0,03% de su producto interior bruto.

A título comparativo, la media global de demanda de oro respecto al PIB es del 0,16%, mientras que la media del gasto de los hogares en oro es del 0,29%.

Salir de la versión móvil