Icono del sitio Oroinformación

Indios, paquistaníes y británicos, los que más invierten en el sector del oro de Dubai

Zoco del Oro, en Dubai

Dubai es uno de los centros más importantes de comercio del oro en Oriente, con más de 4.000 compañías y 62.000 inversores dedicados a ello, según las últimas estadísticas. Los ciudadanos de la India, Pakistán y el Reino Unido son sus mejores clientes.

Un estudio en profundidad del sector del oro en Dubai, una de las capitales orientales del comercio de este metal, realizado por el Departamento de Desarrollo Económico, revela algunas cifras muy interesantes. Por ejemplo, las diez nacionalidades que invierten más dinero en el sector del oro de Dubai: India, Pakistán, Gran Bretaña, Arabia Saudí, Suiza, Omán, Jordania, Bélgica, Yemen y Canadá.

No es extraño que esta clasificación esté encabezada por la India y Pakistán, países en los que la cultura del oro está fuertemente arraigada desde hace siglos, y en donde la acumulación de este metal, en forma de joyas o lingotes, constituye una de las fórmulas principales de ahorro entre los ciudadanos.

India, además, es el segundo mayor consumidor de oro y, debido a la práctica ausencia de minas de este metal en su territorio, es el mayor importador mundial, con una cifra anual de entre 700 y 900 toneladas.

En cuanto a los operadores en el sector del oro de Dubai, el informe revela la existencia de un total de 4.086 compañías, además de 62.125 inversores. De esas compañías, 2.498 cuentan con licencias para la comercialización de joyas de oro y plata; 1.184 para el comercio de oro y metales preciosos; 392 para orfebrería y joyería en metales preciosos; siete para fundición de oro y metales preciosos; y cinco para actividades de liquidación de oro.

En cuanto a las cifras de negocio, las ventas de oro, joyería y diamantes alcanzaron en 2018 los 274.000 millones de dirhams (74.607 millones de dólares), un 3% más que la cifra alcanzada un año antes, según el Dubai Gold and Jewellery Group.

El comercio de oro y gemas se ha incrementado de manera significativa durante los últimos años y la inversión extranjera en el sector se calcula en unos 400.000 millones de dirhams anuales (108.916 millones de dólares).

Durante 2018 se importó oro por valor de 142.400 millones de dirhams (38.774 millones de dólares), mientras que el valor de las exportaciones ascendió a 75.900 millones de dirhams (20.666 millones de dólares), y el de las reexportaciones, a 26.000 millones de dirhams (unos 7.000 millones de dólares), según datos de la Autoridad Federal de Aduanas.

Dubai importa oro procedente de unos 30 países de todo el mundo para proveer a los miles de inversores y turistas que visitan sus comercios, buena parte de los cuales se encuentran agrupados en el famoso ‘Zoco del Oro’ (ver imagen).

Salir de la versión móvil