Icono del sitio Oroinformación

Indonesia quiere crear un banco para negociar con el oro que extrae de sus minas

Mina de oro de Grasberg (Indonesia)

El Gobierno de Indonesia estudia la creación de un banco dedicado al comercio del oro, para aprovechar mejor los recursos minerales del país, que alberga la mina de Grasberg, una de las más grandes del mundo. El proyecto, que se encuentra en fase de consultas, estudia la puesta en marcha de este ‘banco del oro’ para el año 2024.

Indonesia, país que alberga la mina de oro de Grasberg, una de las mayores del mundo, estudia la creación de un ‘banco del oro’ que espolearía el comercio nacional del metal precioso.

Según ha informado el ministro de Comercio de Indonesia, Muhammad Lutfi, el Gobierno del país está realizando consultas con diversos sectores implicados, como el Banco de Indonesia o la industria minera, de cara a poner en marcha el nuevo organismo a principios de 2024.

En una entrevista publicada por Bloomberg, Lutfi afirmó que “nuestras exportaciones se dirigen hacia países de tránsito que cuentan con mejores sistemas de comercio de oro que nosotros, ya sean bancos o mercados del oro. Si somos un país productor de este metal, ¿por qué tenemos que venderlo a países de tránsito?.

En efecto, Indonesia es el mayor productor de oro del Sudeste asiático, con la mina de Grasberg, en la región de Papúa (en la imagen), como la auténtica estrella de la industria local. Según los últimos datos publicados por la consultora Metals Focus, en 2020 fue la quinta mina mundial con mayor producción de oro: 26,4 toneladas.

Esta iniciativa para la creación de un ‘banco del oro’ local forma parte de una estrategia del Gobierno indonesio para incrementar el valor de la cadena de suministros de las commodities.

Ello incluye también que las compañías mineras que extraen cobre y níquel en el país inviertan en la construcción de refinerías en Indonesia para que ésta pueda beneficiarse de la comercialización de productos de alto valor, en vez de simplemente exportar las materias primas.

Los bancos que comercian con oro (‘bullion banks’, en inglés), realizan actividades como compensaciones, coberturas, compraventas y custodia de oro y otros metales preciosos.

Los principales ‘bullion banks’ mundiales son JPMorgan Chase & Co y HSBC, miembros, junto con otro selecto grupo de bancos mundiales, de la London Bullion Market Association (LBMA).

El hecho de contar con uno de estos bancos dentro de sus fronteras evita tener que importar los productos de oro una vez que se certifiquen en el extranjero, lo que contribuye al desarrollo de la industria local, al dotarla de mayores posibilidades de financiación.

Además, esto le dota al banco central de las herramientas necesarias para gestionar la estabilidad económica del país.

En la actualidad, Indonesia exporta la mayor parte de su oro a países como Singapur o Australia, que son centros internacionales de distribución del metal precioso, más que de consumo.

Según explicó el ministro de Comercio, el Gobierno de Indonesia está negociando con diversos países consumidores de oro, entre los que se encuentran miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán), con el objetivo de establecer acuerdos comerciales para competir con los ‘países de tránsito.

Salir de la versión móvil