Icono del sitio Oroinformación

Inventario en West Point Mint: aparecen 1.836 monedas de oro de los siglos XIX y XX

El sitio web governmentattic.org publicó 74 páginas de documentos recibidos el 21 de junio de conformidad con una solicitud de la Ley de Libertad de Información del 21 de mayo. La documentación fue publicada on line el 16 de julio, de la que publicamos un extracto.

El Departamento del Tesoro y la Casa de la Moneda de Estados Unidos recibieron el pasado 21 de mayo un escrito de solicitud de la Freedom of Information Act FOIA (Ley por la Libertad de la Información) por el que se solicitaba a los estamentos gubernamentales un inventario y descripción de las 4.686.358 monedas de oro extranjeras almacenadas en las instalaciones de la US Mint en la Ceca de West Point; cualquier registro que describa monedas distintas al oro almacenado en la instalación de de West Point, Nueva York; y cualquier inventario y / o descripciones de otros artículos de valor (que no sean monedas o lingotes de oro o plata) en las instalaciones de West Point Mint para custodia, como documentos, artefactos, elementos históricos, obras de arte, etc.

La Casa de la Moneda de West Point no solo tiene 4.686.358 monedas de oro extranjeras, principalmente soberanos británicos, en bolsas selladas en sus bóvedas, sino que también alberga aproximadamente 2.000 monedas de oro de los Estados Unidos anteriores a 1930.

Los documentos que el Departamento del Tesoro ha remitido a la FOIA incluyen, en sus 74 páginas, un desglose completo de todas las monedas de oro extranjeras almacenadas en Wet Point que originalmente se deberían haber fundido en barras de oro, Executive Order 6102 del 5 de abril de 1933, firmada por el presidente Franklin Delano Roosvelt.

Además, entre la documentación aportada por la Ceca cercana a Nueva York, se incluye una lista de 1.836 monedas de oro estadounidenses procedentes de la producción de los siglos XIX y XX que se definen solo por denominación y año de emisión.

Del total de esas 1.836 monedas acuñadas en Estados Unidos, 1.749 están fechadas entre 1850 y 1929: tres son dólares de oro; 53 son águilas de cuarto de 2,50 dólares; 188 son águilas de medio 5 dólares; 117 son águilas de 10 dólares y 1.291 son águilas dobles de 20 dólares. A estas monedas hay que sumar 87 monedas más emitidas entre 1856 y 1916, una moneda de 3 dólares; 18 medias águilas; 18 águilas y 50 águilas dobles.

En los documentos publicados por la Ley de Libertad de Información FOIA se relatan algunos detalles de cómo las monedas de oro llegaron a parar a la Ceca de West Point.

Uno de los casos relata como un cargamento de monedas de oro con destino a un banco polaco en abril de 1944 desde Dakar, Sudáfrica, fue recibido por un buque de la marina de los Estados Unidos. El Departamento del Tesoro recibió las monedas y compensó al Banco de Polonia con 351 lingotes de oro en julio de 1949. Las monedas inicialmente se depositaron en las bóvedas del Tesoro en Nueva York, antes de ser transferidas décadas después a West Point.

Se decidió que las monedas no se fundieran y que fueran adquiridas por la cuenta especial del Secretario [del Tesoro]”, según los documentos que auditan el oro almacenado en West Point.

En 1962, las monedas fueron compradas por el fondo general del Tesoro y depositadas en la Oficina de Análisis de Nueva York bajo la cuenta «Banco de la Reserva Federal de Nueva York como Agente Fiscal de los Estados Unidos«.

También en 1962, 3.712 bolsas de monedas de oro extranjeras, de Argentina y Grecia respectivamente, compradas en 1947 y 1948, fueron transferidas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y depositadas en la Oficina de Ensayos de Nueva York en la cuenta especial del Secretario del Tesoro.

En 1964, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York retiró 25 bolsas de monedas de oro del envío de 1962, dejando 3.687 bolsas de ese envío en la Oficina de Ensayo de Nueva York. El almacenamiento de monedas de oro extranjeras en la Oficina de Ensayo de Nueva York en ese momento ascendía a 4.141 bolsas.

Esas 4.141 bolsas de monedas de oro extranjeras, que contenían 991.833.645 onzas de oro, fueron transferidas físicamente desde las bóvedas de la Oficina de Ensayos de Nueva York en 1982 a West Point, entonces conocido como el depósito de lingotes de West Point.

 

Salir de la versión móvil