Icono del sitio Oroinformación

Inversores irlandeses e ingleses trasladan su oro a Irlanda por temor al Brexit

Olla de oro irlandés

La cercanía del Brexit y la posibilidad de que éste se lleve a cabo de forma abrupta, sin haber alcanzado un acuerdo con la Unión Europea, no solo preocupa a los inversores ingleses en metales preciosos, sino también a los irlandeses que tenían su oro depositado en Londres.

Hace unos meses informábamos sobre la apertura en Dublín, por parte de la compañía GoldCore, de su primera cámara acorazada destinada a custodiar el oro que muchos de sus clientes estaban trasladando desde Londres por temor a las consecuencias del Brexit.

Los movimientos de oro a través de la frontera angloirlandesa siguen registrándose, y cada vez en magnitudes mayores. Según la televisión pública de la República de Irlanda, RTE, la compañía GoldCore ha realizado recientemente el mayor transporte autorizado de oro a territorio irlandés de las últimas décadas. En total, han sido más de 2.000 onzas troy (más de 60 kilos) en monedas y lingotes de oro, valorados en más de dos millones de euros, los que han ido a parar a su nueva cámara acorazada de Dublín.

La compañía señala que este movimiento de oro refleja el hecho de que los inversores ingleses e irlandeses quieren trasladar sus activos tangibles de inversión fuera del territorio británica y “más cerca de casa”. Un flujo de oro a través de la frontera entre el Reino Unido e Irlanda que la compañía espera que continúe hasta el próximo 29 de marzo, fecha en la que concluye el plazo para el Brexit.

Desde GoldCore constantan que los inversores irlandeses prefieren que su oro esté depositado en la República de Irlanda en vez de en ciudades como Perth (Australia), Zurich (Suiza), Singapur o, especialmente, Londres.

Según el director de Investigación de GoldCore, Mark O’Byrne, “hasta la fecha, la demanda de espacio para almacenar oro en Dublín ha sido muy importante. Sin embargo, en este periodo de cuenta atrás hacia el Brexit, esperamos que esta demanda se incremente aún más y que incluso Dublín llegue a superar a Londres en términos de volumen de activos en oro en nuestras cámaras acorazadas durante los próximos meses”.

O’Byrne asegura que los inversores minoristas, pensionistas y clientes de alto standing se muestran partidarios de que sus activos estén custodiados más cerca de sus lugares de residencia. Aunque la cantidad de oro almacenada por la compañía en Dublín es solo una fracción de las que GoldCore tiene en otras localidades, la cifra ya ha sobrepasado a la del oro custodiado en Hong Kong.

La primera ciudad por volumen de oro acumulado por los clientes de GoldCore es Zurich, con 40 millones de euros, seguida por Singapur, Londres, Dublín y Hong Kong. Se espera que, tras el Brexit, Dublín supere a Londres.

Salir de la versión móvil