Icono del sitio Oroinformación

Invertir en oro en tiempos de Trump, una buena opción

Los activos refugio seguros siempre tienen un lugar en los mercados financieros. Los inversores están constantemente en la búsqueda de maneras de apuntalar sus carteras financieras. Esto es particularmente cierto en tiempos de incertidumbre geopolítica y de creciente volatilidad.

“El activo refugio más seguro es el oro, y ha disfrutado de un período de relativo optimismo en las últimas semanas”, afirma el analista de origen portugués y experto en mercados internacionales, Luis Aureliano, en un reciente artículo publicado por Gold Eagle que analiza el comportamiento del metal precioso en la nueva etapa presidencial estadounidense.

En su análisis destaca que el rey de los metales subió el pasado 7 de junio hasta el nivel crítico de 1.300 dólares por onza, antes de retroceder bruscamente a su nivel actual a 1.251,10 dólares la onza. El precio del oro ha avanzado un 3,45%, es decir 42,30 dólares en los últimos 30 días; mientras que en los últimos 6 meses, el oro subió un 9,02%, lo que equivale a 105 dólares por onza.

El oro tiende a moverse al alza cuando los temores geopolíticos son abundantes. Esto se pone de manifiesto cuando se adopta un enfoque de riesgo frente a los mercados de renta variable, como se pudo observar el viernes 9 de junio y el lunes 12 de junio. Una gran liquidación de las principales acciones tecnológicas inundó los mercados mundiales recientemente, y esa actividad se reflejó también en el oro.

Pero realmente, ¿qué es lo que está causando un viento favorable hacia el oro durante este mandato de Donald Trump?

El dólar estadounidense está en un momento de bajo rendimiento en lo que va de año, dado todo el estrés que se vive en el seno de la Casa Blanca. El presidente Trump ha estado bajo fuego cruzado desde todos los ángulos, y ha sido relegado al estado de “pato cojo” (figura de un presidente del que se sabe que no volverá a ser reelegido) desde que asumió el cargo en enero. Un aluvión de oposición de demócratas y republicanos ha obstaculizado sus esfuerzos para derogar y reemplazar la legislación sanitaria, construir el muro, promulgar reformas tributarias y avanzar con la desrregulación del sector financiero, entre otros. Eso sin contar las investigaciones del FBI sobre posibles injerencias rusas en las elecciones estadounidenses no han ayudado a su causa, comenta el analista financiero lisboeta.

Sin embargo, la controversia que perpetuamente gira alrededor del presidente Donald Trump amenaza con ser su perdición. También está causando ansiedad en los mercados financieros, y el oro se beneficia de ella.

El índice del dólar estadounidense – una medida amplia del USD contra 6 monedas – se está negociando actualmente en 97.19. En los últimos 5 días, el DXY ha subido un escaso 0,40%, y para el año hasta la fecha ha bajado 5,07%. Esto tiende a apoyar un aumento del precio del oro dado que el oro es un producto denominado en dólares. La pérdida de confianza en el USD es más un referéndum sobre el desempeño de Trump como presidente que un barómetro del desempeño económico de Estados Unidos. Cuando el dólar estadounidense se debilita, hace que el oro sea más asequible para los compradores extranjeros y tiende a aumentar en valor. El oro tiende a actuar fuertemente cuando el rendimiento de los bonos del Tesoro está disminuyendo. El rendimiento real del tesoro a 2 años y el rendimiento real del tesoro a 5 años son ambos negativos en los Estados Unidos y el oro es una opción de inversión más segura en tiempos de rentabilidades negativas, concluye en su análisis Luis Aureliano.

 

 

Salir de la versión móvil