Icono del sitio Oroinformación

Irán va a la caza de especuladores del precio del oro y los condena a pena de muerte

Informa Bloomberg que un conocido comerciante de oro iraní, Vahid Mazloumi, al que hasta ahora se conocía como el «Sultán de las monedas», ha sido uno de los tres hombres condenados a pena de muerte esta semana como fuerte advertencia gubernamental a funcionarios y comerciantes para no especular con los problemas financieros del país mientras se avecina la próxima ronda de sanciones estadounidenses.

Los veredictos del tribunal islámico se produjeron después de que el Banco Central de la República Islámica de Irán recibiera más poderes para intervenir en los mercados cambiarios, con el fin de ayudar a detener una caída de la moneda nacional iraní, el rial, que se aceleró desde que el pasado mes de agosto Estados Unidos prohibiera la exportación y comercio de dólares a la República Islámica.

Las condenas a muerte fueron entregadas a Vahid Mazloumi, de 58 años, conocido popularmente en los medios iraníes como el «Sultán de Monedas», Mohammad Esmail Qassemi y Hamid Bagheri-Dermani, según informó el portavoz judicial Gholamhossein Mohseni-Ejei.

Consciente de la creciente ira del público por el deterioro de la economía, el Gobierno de Hasán Rouhaní se embarcó en un esfuerzo para erradicar la corrupción y castigar a los especuladores a los que atribuye la exacerbación de la crisis monetaria. La investigación, dirigida por el poder judicial sigue apuntando a compañías privadas y funcionarios del gobierno, sospechosos de recibir sobornos en licencias de importación extranjeras, oro de contrabando o de manipular el mercado de divisas. El ministro de Justicia Mostafá Purmohammadi, a través de órganos judiciales, anunció el mes pasado que al menos 120 personas, incluidos empleados estatales, habían sido arrestados acusados de alguno de esos tres delitos.

Vahid Mazloumi, que había negociado oro y divisas en el Gran Bazar de Teherán durante tres décadas, fue arrestado por comprar dos toneladas de las famosas monedas de oro Bahar-e azad y luego volver a venderlas a tasas más altas, informó a Bloomberg el jefe de policía de Teherán Hossein Rahimi.

Las monedas Bahar-e azad pesan alrededor de 8,13 gramos y forman parte de una inversión básica en Irán. A medida que el valor del rial se derrumbó, las monedas de oro se cuadruplicaron en valor.

Esta moneda de oro se acuñó por primera vez en 1979, después de la Revolución iraní. Cuenta con un fino de 900 milésimas y 22 milímetros de diámetro. El nombre de la moneda se traduce literalmente como «La primavera de la libertad» y simboliza llegada de la libertad que llegó con la revolución islámica del Ayatolá Jomeini.

Mazloumi fue arrestado con anterioridad al menos dos veces, como en 2012 cuando fue detenido por intentar salir ilegalmente de Irán desde la ciudad occidental de Marivan, Parece ser que el “sultán e las monedas” también tenía lazos cercanos con un alto directivo del Banco Central de Irán.

 

Salir de la versión móvil