Icono del sitio Oroinformación

JPMorgan, al banquillo por manipular los precios de la plata

JPMorgan aún no se ha librado de la demanda por manipulación de los precios de la plata, por más que el pasado 29 de junio el Juez del Distrito Paul Engelmayer la desestimase. Una demanda en la que se acusaba a JPMorgan Chase & Co de una importante manipulación del precio del mercado de la plata, lo que constituía una violación de las leyes de defensa de la competencia estatales y federales.

Ante la decisión del juez de archivar el caso, los abogados de los demandantes presentaron el correspondiente recurso de apelación. Según informa en su blog el analista de metales preciosos Avery B. Goodman, el pasado 1 de febrero el Tribunal de Apelación para el 2º Circuito de los Estados Unidos (uno de los 13 tribunales de apelación existentes en la Justicia de EE UU, con jurisdicción sobre los Estados de Connecticut, Nueva York y Vermont), aceptó el recurso, al entender que existían pruebas materiales suficientes para revertir la decisión de archivo por parte del Juez del Distrito. Una decisión que supone volver a sentar a JPMorgan en el banquillo de los acusados.

Según Goodman, representantes de la entidad financiera tendrán que enfrentarse a diversos interrogatorios, comparecencias, declaraciones y solicitudes de documentación, lo que implica que tendrán que desvelar sus informes internos.

Aunque el sistema judicial estadounidense contempla la presunción de inocencia incluso para las megacorporaciones bancarias con tanto poder como JPMorgan, existen múltiples pruebas de que los mercados del oro y la plata han sido manipulados, probablemente por esta y otras entidades financieras que, como apunta Avery B. Goodman, también están siendo demandadas.

En el curso de esta nueva investigación, tanto otros bancos como entidades de intermediación podrían verse afectadas e, incluso, la Justicia podría requerir a la Commodities Futures Trading Commission (CFTC por sus siglas en inglés, que es el organismo supervisor del mercado de futuros de commodities) a que revelase la información de la que dispone sobre las operaciones, después de que, contra todo pronóstico, decidiese cerrar su propia investigación sobre el caso de la manipulación de los precios de la plata sin encontrar a ningún responsable.

Estas cuestiones están siendo ahora mismo investigadas por abogados del sector privado sin ninguna vinculación profesional con el banco, lo que augura un largo proceso contra las entidades financieras presuntamente implicadas en la manipulación del mercado de la plata.

Hay que recordar que importantes entidades financieras internacionales como Deutsche Bank fueron encontradas culpables de manipular los precios del mercado del oro, delito por el cual tuvieron que pagar importantes sanciones económicas.

Salir de la versión móvil