El banco de inversión JPMorgan ha acordado pagar una multa de 60 millones de dólares para desactivar una demanda colectiva interpuesta en nombre de un grupo de inversores que acusaban al mayor banco estadounidense de manipular intencionadamente los precios de los contratos de futuros y opciones de metales preciosos.
Según ha publicado la agencia Reuters, el banco de inversión estadounidense JPMorgan ha accedido a pagar una multa de 60 millones de dólares, como parte del acuerdo para el archivo de una demanda colectiva que acusaba a la entidad de manipulación intencionada de los mercados de futuros y opciones de metales preciosos.
El acuerdo, cuyos detalles se conocieron el pasado 19 de noviembre, es la consecuencia de la amplia investigación llevada a cabo por el Gobierno de Estados Unidos sobre las actividades ilícitas que se han registrado en el comercio de metales preciosos, en especial sobre el denominado ‘spoofing’.
Esta práctica consiste en que uno o varios traders lanzan órdenes de compra o venta en el mercado, que no tienen intención de ejecutar y que solo sirven para dar una falsa impresión al resto de participantes de que el mercado sube o baja. Las órdenes se retiran en el último momento, cuando los demás ya han actuado y los traders que han ejecutado el ‘spoofing’ pueden beneficiarse de la bajada o subida de los precios.
El acuerdo supone el archivo de las demandas por la acción de los traders de JPMorgan entre marzo de 2008 y agosto de 2016 y deberá ser aprobado por un juez federal de Manhattan.
Pese a haber aceptado pagar una multa de 60 millones de dólares, JPMorgan no ha admitido haber actuado de forma ilegal.
Para los abogados de los inversores demandantes, el acuerdo es “sustancialmente justo” y elimina el riesgo que conlleva la continua litigación. Alrededor de un tercio de esa cantidad, unos 20 millones de dólares, servirá para pagar la minuta de los abogados.
La multa equivale a la recuperación de alrededor del 7% de los daños estimados en la demanda colectiva, que son de unos 915 millones de dólares.
Desde JPMorgan han declinado hacer comentarios, según señalan desde Reuters.
En septiembre de 2020, el banco se sumó a un acuerdo de enjuiciamiento diferido y accedió a pagar 920 millones de dólares, en los que se incluía una multa penal de 436 millones de dólares, para cerrar la investigación llevada a cabo por el Gobierno de los Estados Unidos sobre la manipulación vía ‘spoofing’ en los mercados de metales preciosos y bonos del Tesoro.
Hace apenas unos días publicamos en Oroinformación que una serie de bancos que formaban parte del mecanismo de establecimiento del precio fixing del oro en Londres habían llegado a un acuerdo para pagar una sanción de 50 millones de dólares para archivar una demanda colectiva por manipulación en el proceso de formación del precio del oro.