Icono del sitio Oroinformación

JPMorgan se enfrenta a un nuevo juicio por manipulación del mercado de metales preciosos

Manipulación mercados financieros

Un antiguo director de JPMorgan Chase y dos traders del banco que hicieron ganar a la entidad millones de dólares en los mercados de metales preciosos se enfrentan desde esta semana a un jurado federal en los tribunales de Chicago. Los tres están acusados de realizar miles de operaciones prohibidas que generaron ganancias ilícitas a JPMorgan y sus mayores clientes.

Según informan desde Bloomberg, el juicio amenaza con dejar al descubierto el funcionamiento interno de JPMorgan, entidad que ha dominado durante mucho tiempo el mercado del oro.

El Gobierno estadounidense sostiene que el departamento de metales del banco operó como una organización criminal, manipulando los precios desde 2008 hasta 2016 mediante la colocación de miles de órdenes de compra y venta que no estaban destinadas a ser ejecutadas. Si son declarados culpables, los tres acusados se enfrentarán a una larga condena en prisión.

El juicio llega después de años de una ofensiva por parte del Gobierno de los Estados Unidos contra la manipulación de los precios de los metales, que ya llevó a JPMorgan a pagar 920 millones de dólares para resolver las demandas por manipulación hace apenas dos años.

El banco es el mayor actor en el mercado de los metales preciosos, con más de 330.000 millones de dólares en contratos de derivados a cierre del pasado mes de marzo, lo que representa el 67% del negocio de los bancos estadounidenses, triplicando al siguiente.

Los tres traders han sido acusados de varios delitos, entre los que se encuentran los de fraude en materias primas; conspiración para participar en actividades de chantaje y manipulación de precios; y ‘spoofing’, es decir, colocación de órdenes falsas en el mercado para inducir a otros a comprar o vender a precios que favorezcan al banco.

La detención de los traders de JPMorgan forma parte de la serie de procesamientos llevados a cabo por el Departamento de Justicia desde que se definió como delictiva la práctica del ‘spoofing’, por medio de la Ley Dodd-Frank, en 2010.

Hasta el momento, el Gobierno estadounidense ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en concepto de multas impuestas a los bancos y ha presentado cargos penales contra decenas de traders, utilizando como pruebas los registros de operaciones y los registros de chat internos del banco.

Mientras que en anteriores casos contra traders de Bank of America o Deutsche Bank implicaban delitos como el fraude en las materias primas o la conspiración, los fiscales han subido la apuesta con los acusados de JPMorgan. El Gobierno de EEUU afirma que los acusados trabajaron juntos para utilizar prácticas comerciales ilegales con el objetivo de maximizar los beneficios del banco y minimizar sus pérdidas en las operaciones con oro y plata.

Salir de la versión móvil