Icono del sitio Oroinformación

Demanda colectiva contra JPMorgan por manipular el mercado de metales preciosos

Mazo del juez sobre bandera de los Estados Unidos

Traders de todos los rincones de los Estados Unidos se están uniendo para acusar al banco de inversión JPMorgan Chase de haber manipulado durante años el mercado de los metales preciosos.

Al menos seis demandas colectivas, todas ellas con similares acusaciones contra el mayor banco estadounidense, JPMorgan Chase, se han presentado ante los tribunales del Nueva York durante el pasado mes de noviembre.

Las demandas podrían incluir a miles de afectados que negociaron en el mercado de metales preciosos durante el tiempo en que produjo la manipulación del mismo por varios traders que trabajaban en distintas oficinas de JPMorgan repartidas por el mundo.

El prestigioso bufete de abogados neoyorquino Lowey Dannenberg ha solicitado al tribunal que fusione todas estas demandas y les otorgue la dirección jurídica del proceso, en representación de los abogados que se van encargar de defender los intereses de los inversores.

Según informa Reuters, el departamento de commodities del bufete está dirigido por Vicent Briganti, el abogado que presentó la primera demanda contra JPMorgan en nombre de Dominck Cognata, un ciudadano de Nueva York que aseguraba haber sufrido pérdidas debido a la conducta de JPMorgan en los mercados de futuros del oro y de la plata.

En caso de que se combinen todas las demandas y se les otorgue el estatus de acción colectiva, se incluiría a cualquier inversor que hubiese comprado o vendido contratos de futuros u opciones de paladio o platino en el NYMEX, o de oro y plata en el COMEX, entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2015. Según los abogados, esto supondría incluir a cientos o incluso miles de traders en la demanda colectiva.

Entre los acusados incluidos en todas estas demandas se encuentran John Edmonds, un antiguo trader de metales preciosos de JPMorgan, un grupo de traders todavía por identificar, así como la propia institución financiera.

Edmonds se declaró culpable el pasado mes de octubre de un cargo de conspiración para defraudar al mercado y de manipular los precios de los contratos de futuros de metales preciosos, y de otro cargo de fraude en el mercado de materias primas.

Según figura en la causa, Edmond admitió que, en colaboración con otros conspiradores no identificados de JPMorgan, manipuló de forma fraudulenta los mercados de metales preciosos entre 2009 y 2015, el mismo periodo de tiempo que cubren las demandas colectivas.

La primera demanda fue presentada por Briganti el pasado 7 de noviembre, justo un día después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos levantara el secreto sobre el sumario contra Edmonds en el Tribunal del Distrito de Connecticut.

Edmonds había admitido que llevó a cabo el plan ilegal de trading en cientos de ocasiones, con el conocimiento y el consentimiento por parte de sus superiores inmediatos.

Los demandantes aseguran haber sufrido perjuicios económicos, incluyendo pérdidas monetarias, como consecuencia directa de las acciones perpetradas por Edmonds y los otros traders no identificados de JPMorgan en los mercados de futuros y opciones.

Una de las demandas alega que “el número de acciones ilegales que los traders de JPMorgan ejecutaron en el mercado de futuros de metales preciosos se eleva a varios miles”.

La investigación emprendida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sigue su curso y recientemente ha dado lugar a la apertura de un caso civil, que se retrasará al menos seis meses, mientras el Gobierno continúa con su investigación.

Ese proceso civil también acusa a JPMorgan de manipulación del mercado de metales preciosos y se presentó en 2015 en nombre del gestor de hedge funds Daniel Shak y de dos traders de materias primas.

En principio, estaba previsto que la sentencia contra Edmonds se leyera en Hartford (Connecticut) el próximo 19 de diciembre. Sin embargo, se ha pospuesto hasta el próximo mes de junio, aunque se desconocen los motivos del aplazamiento.

Salir de la versión móvil