La gobernadora de Kansas, la demócrata Laura Kelly, ha firmado la Ley que establece la exención de impuestos sobre las operaciones de venta de lingotes y monedas de oro, plata, platino o paladio. De esta forma, son ya 38 los estados de la Unión que han introducido en su legislación enmiendas para eliminar la tributación sobre los metales preciosos y dar un primer paso hacia su uso como medios de pago, como reconoce la Constitución de los Estados Unidos.
El pasado 16 de mayo, la gobernadora demócrata del estado de Kansas, Laura Kelly, estampó su firma en la Ley HB 2140, aprobada por la cámara estatal, en la que se contempla la eliminación de los impuestos sobre las ventas de monedas de oro y plata, y de lingotes de oro, plata, platino y paladio.
Según Coin Week, el estado de Kansas se convierte en el trigésimo octavo estado de la Unión en eliminar la tributación sobre las ventas de monedas y lingotes de metales preciosos.
La batalla por la aprobación de esta ley ha sido dura y, aunque los promotores reconocen que el resultado no recoge todas las propuestas contenidas en el borrador que se presentó a debate hace más de tres años, constituye un avance importante.
La propuesta ha estado apoyada por diversos comerciantes numismáticos y organizaciones, entre las que destaca el Consejo Industrial de Activos Tangibles (ICTA, por sus siglas en inglés), una organización sin ánimo de lucro dedicada a salvaguardar los intereses de la industria de las monedas, billetes y los metales preciosos, y promover sus intereses.
Fue creada hace 30 años y se ha convertido en un organismo supervisor e impulsor de iniciativas legislativas en los 50 estados de la Unión.
Como explica el CEO de ICTA, David Crenshaw “Kansas se une así a los otros 38 estados que cuentan ya con exenciones fiscales a la venta de metales preciosos. Es el momento de agradecer a todas las personas que han impulsado la iniciativa y que han trabajado para que sea una realidad su perseverancia y esfuerzo”.
El proyecto de ley fue aprobado y presentado al a gobernadora de Kansas para su firma el pasado 10 de mayo. Su entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de julio de 2019.
Este movimiento a escala nacional, que de momento ha fructificado en 38 de los 50 estados, propone la eliminación de las barreras fiscales que impiden que el oro y la plata puedan ser usados como medio de pago legal en los Estados Unidos, como está recogido en la propia Constitución.
En su desarrollo ha tenido mucho que ver la Sound Money Defense League, una organización cuyo objetivo es restablecer el papel histórico del oro y la plata como dinero constitucional en los Estados Unidos.