Icono del sitio Oroinformación

Kinross Gold cierra su etapa en Rusia y vende sus minas de oro a Highland Gold

Camiones en la mina de oro de Kupol (Rusia)

Era cuestión de tiempo, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la imposición de sanciones a este país por parte de Occidente, que la compañía minera canadiense Kinross Gold vendiera sus activos rusos. Tras unas breves negociaciones, Kinross ha llegado a un acuerdo con la minera rusa Highland Gold Mining para la venta de la mina de oro de Kupol y otros activos, por 680 millones de dólares.

Hace unos días nos hacíamos eco de la noticia de que la compañía minera canadiense Kinross Gold estaba negociando la venta de su cartera de activos en Rusia, ante las dificultades que supone mantener este negocio en un país que está sometido a sanciones por parte de la comunidad internacional.

La negociación ha concluido con éxito y la minera ha informado mediante un comunicado en su página web del acuerdo alcanzado con la compañía rusa Highland Gold Mining para la venta de sus activos situados en territorio ruso, cuya actividad permanece suspendida desde que se produjo la invasión de Ucrania.

Según informa Kinross Gold, la minera rusa pagará 400 millones de dólares en efectivo por la mina de Kupol (en la imagen) y las licencias de exploración de los territorios adyacentes. Ello incluye el pago de 100 millones al cierre del acuerdo y pagos adicionales de 150 millones antes del final de 2023; 100 millones antes de que termine 2024; y 50 millones antes del fin de 2025.

Kinross también recibirá un total de 280 millones de dólares en efectivo por su proyecto de Udinsk, lo que incluirá pagos de 80 millones antes de finales de 2025; 100 millones antes del fin de 2026; y 100 millones antes de concluir 2027.

Todos estos pagos se realizarán en dólares estadounidenses, una precisión muy importante teniendo en cuenta que Rusia y otros países están tratando de desbancar al dólar como divisa principal del comercio mundial.

La compañía compradora, Highland Gold, con sede fiscal en la isla de Jersey, es una de las mineras más grandes de Rusia y cuenta con diversas minas en el país, entre las que se encuentran las situadas en las regiones de Chukotka y Khabarovsk, donde también se ubican la mina de Kupol y el proyecto de Udinsk.

La operación queda pendiente de la aprobación por parte del Gobierno ruso y de la finalización de algunos acuerdos auxiliares.

Salir de la versión móvil