Icono del sitio Oroinformación

Kirguistán arrebata la mina de oro de Kumtor a la minera canadiense Centerra Gold

Mina de oro de Kumtor (Kirguistán)

El llamado ‘nacionalismo de los recursos’ ha alcanzado su máxima expresión en Kirguistán, después de que el Gobierno del país haya arrebatado el control de la mina de oro de Kumtor a su legítimo propietario, la compañía minera canadiense Centerra Gold. Este movimiento amenaza con desatar un grave conflicto diplomático entre Canadá y la antigua república soviética.

El enfrentamiento entre el Gobierno de Kirguistán y la compañía minera canadiense Centerra Gold ha experimentado una escalada hasta límites nunca vistos, después de que la minera informara por medio de un comunicado de prensa que Kirguistán ha tomado el control efectivo de la mina durante el pasado fin de semana.

Un movimiento que desde Centerra afirman que constituye una violación del acuerdo operativo que une a la compañía con el Gobierno de la antigua república soviética desde hace años.

Según informa el comunicado, el Gobierno de Kirguistán tomó el control de la mina de Kumtor durante el fin de semana del 15 y el 16 de mayo por medio del envío de representantes de las autoridades a la explotación, a las oficinas de la compañía en la capital Biskek y a los domicilios de varios empleados de la compañía minera.

Centerra señala también que, debido a que el Gobierno ha tomado el control de Kumtor, no puede garantizar la seguridad de los empleados ni de las operaciones.

“La acción llevada a cabo hoy por el Parlamento de la República de Kirguistán constituye una clara violación de los derechos de Centerra y Kumtor Gold Company [la filial que ostenta la titularidad de la mina] en la mina de Kumtor, así como de las obligaciones del Gobierno con ambas compañías, en virtud de los acuerdos de inversión a largo plazo. Estas acciones y otras recientes carecen de cualquier justificación bajo estos acuerdos y la ley vigente”, señala el comunicado.

Pese a ello, desde la compañía canadiense se muestran abiertos a un diálogo constructivo con el Gobierno sobre la cuestión objeto de la disputa”, aunque advierten que el movimiento de Kirguistán no les deja más opción que “seguir protegiendo sus intereses y los de sus accionistas por todos los medios legales, incluyendo el arbitraje internacional vinculante.

La invasión de su autoridad ha obligado a Centerra a suspender sus estimaciones de producción para este año y el próximo trienio.

Kirguistán aprobó una ley a principios de mayo que autorizaba a su Gobierno a imponer “gestores externos” a las compañías que dispongan de concesiones mineras en el país si consideran que el proyecto constituye una amenaza para la salud o la vida humana. Una ley que solo afectaría a la filial local de Centerra, Kumtor Gold Company, ya que no existen más concesiones en el país.

La decisión de la antigua república soviética ha provocado la reacción del Gobierno de Canadá. En una declaración hecha pública el lunes, 17 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores Marc Garneau advirtió al Gobierno de Kirguistán de que la toma del control de la mina podría tener graves consecuencias para la inversión extranjera en el país: “estamos muy decepcionados con la decisión de seguir adelante con la imposición de gestores externos en Kumtor Gold Company, adoptada en sesión extraordinaria por el Parlamento de la República de Kirguistán el 17 de mayo, y con las declaraciones realizadas durante dicha sesión de que se tomará el control de una compañía cotizada con sede en Canadá y múltiples activos internacionales”.

La mina de oro de Kumtor (en la imagen) es el proyecto económico más importante del país: produjo un total de 556.000 onzas de oro (17,3 Tm) y aportó el 12,5% al PIB nacional en 2020.

Salir de la versión móvil