Icono del sitio Oroinformación

La agencia de calificación Fitch revisa al alza sus previsiones en cuanto al precio del oro

Rótulo de la sede de Fitch en Londres

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha pasado a formar parte de los eventos que, en los últimos años, han provocado una subida del precio del oro, como la pandemia o la crisis financiera de 2008. En momentos de incertidumbre como éste, los inversores se alejan de los activos de mayor riesgo y aumenta la demanda de activos refugio como el oro.

No es extraño, por tanto, que bancos de inversión y otros organismos estén revisando al alza en estos días sus previsiones respecto al precio que puede alcanzar el oro en los próximos meses.

La última en hacerlo ha sido la agencia Fitch Solutions, quien ha elevado su estimación de precios del metal para este año desde los 1.650-1.700 dólares la onza a los 1.800-1.900 dólares.

Según la agencia, el precio del metal ha estado rondando su máximo histórico de 2.075 dólares la onza ante la preocupación despertada por la invasión rusa de Ucrania y por el crecimiento de la inflación a escala global. Otros factores como el fortalecimiento del dólar, el aumento de la tasa de vacunación contra el covid-19 y la recuperación de los rendimientos de los bonos del tesoro no van a ser suficientes para detener la subida del precio del oro.

El factor de la guerra en Ucrania y su posible evolución va a ser determinante para el futuro del mercado del metal precioso en los próximos meses. Sin embargo, desde Fitch Solutions creen que el precio del oro va a seguir siendo elevado, en comparación con los niveles de antes de la pandemia.

La agencia mantiene su previsión en cuanto al crecimiento del PIB mundial para este año en el 4,1%, después de haberlo rebajado previamente desde el 5,7% que se estimaba a finales de 2021.

A largo plazo, la agencia cree que el precio del oro irá disminuyendo, conforme vuelva el apetito de los inversores por los productos de riesgo y disminuya el atractivo del metal precioso.

En cualquier caso, las previsiones de Fitch Solutions contemplan una caída del precio del oro hasta el entorno de los 1.600 dólares la onza para 2026, muy por encima de los 1.393 dólares que fueron el precio mínimo en 2019.

Salir de la versión móvil