Icono del sitio Oroinformación

La alianza de boda de Meghan Markle será de oro galés, según la tradición

Una de las curiosidades que rodean a la boda del príncipe Harry con la norteamericana Meghan Markle es la procedencia del oro con el que se ha elaborado la alianza de boda que el novio entregará a la novia. Tradicionalmente, las alianzas de oro de las bodas de la Familia Real británica se han fabricado con oro procedente de la mina de Clogau St David, situada en el norte de Gales.

Como ya hemos publicado en este periódico, las alianzas de oro entregadas en las bodas reales de la Familia Real británica están elaboradas con oro procedente de una mina de oro situada en el norte de Gales, concretamente cerca de la localidad de Bontddu, en la región de Snowdonia. Una tradición que comenzó en los años 20 del pasado siglo, cuando la Familia Real recibió como regalo una pepita de oro procedente de la mina de oro de Clogau.

De esa pepita se extrajo el oro con el que se fabricaron las alianzas de boda de la reina madre (1923), la princesa Margarita (1960), la princesa Ana (1973) y la princesa Diana de Gales (1981), hasta que apenas quedó un gramo de oro.

En 1981, la Legión Real Británica obsequió a la reina Isabel II con una nueva pepita, de 1,3 onzas (36 gramos) de peso, con la que se fabricaron las alianzas de Sarah Ferguson, duquesa de York; Camilla, la duquesa de Cornualles; y Catherine, duquesa de Cambridge.

Ahora, la tradición va a continuar, con el enlace entre el príncipe Harry y la norteamericana Meghan Markle, que se celebra el 19 de mayo en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. El príncipe entregará a su esposa una alianza de oro procedente de esa misma pepita.

El oro con el que se ha fabricado la alianza es de una pureza mayor de lo habitual en joyería: 21 quilates (87,5% de oro), frente a los 18 quilates (75%) que se suelen utilizar en este tipo de joyas. Además, su color es de un amarillo más cálido.

El hecho de que el oro proceda de Gales es un valor añadido, ya que su rareza hace que el precio de una pepita de estas características se multiplique por cinco respecto al precio habitual.

En la entrevista concedida por la pareja a la televisión británica tras el anuncio de su compromiso, el príncipe Harry aseguró que el oro amarillo era el favorito de su prometida y se conocieron algunos detalles sobre la alianza que lucirá Meghan Markle, como que llevará engarzados algunos diamantes que pertenecieron a la princesa Diana de Gales.

Aunque de momento no hay más bodas reales en perspectiva, cuando llegue la siguiente no habrá problemas para fabricar la alianza para la novia, ya que la mina de oro de Clogau St David, que se cerró en el año 1998, va a volver a estar operativa desde finales de este año, después de que la compañía minera Alba Mineral Resources adquiriera una participación del 49% en Gold Mines of Wales Limited.

Salir de la versión móvil