Icono del sitio Oroinformación

La amenaza de Trump de salirse del tratado nuclear con Rusia dispara el precio del paladio

Lingotes de paladio de la compañía rusa Nornickel

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó hace unos días con retirar a Estados Unidos del histórico tratado nuclear INF, por un supuesto incumplimiento del mismo por parte de Rusia. La decisión puede suponer una auténtica revolución en el mercado del paladio, del que Rusia es el principal productor, con casi la mitad de la producción mundial anual.

El llamado Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) fue firmado el 8 de diciembre de 1987 por los entonces presidentes de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov. Contemplaba el fin de los misiles balísticos y de crucero, y lanzaderas en Europa con rangos de entre 500 y 5.000 kilómetros, lo que suponía ‘de facto’ el final de la Guerra Fría.

Desde la administración Trump acusan a Rusia de haber violado este tratado debido a los ensayos de los misiles de crucero Novator 9M729 que, según EEUU, superan los 500 kilómetros de alcance, algo que niegan desde Rusia.

En cualquier caso, la polémica sobre el tratado antimisiles está afectando al mercado del paladio: su precio ha subido hasta acercarse al máximo, a raíz del crecimiento de la tensión entre Estados Unidos y Rusia, debido a que este último es el mayor productor mundial de un metal cuya demanda está en pleno crecimiento.

Para este año se estima que la producción de paladio será inferior a la demanda en 481.000 onzas (unas 15 toneladas), lo que técnicamente se denomina “déficit de suministro”. Una situación que va a repetirse hasta 2020, provocando una situación de congestión en el mercado de este metal.

Según los analistas de Citigroup, citados por Bloomberg, este déficit ha provocado la retirada masiva de los ETF de platino, ya que muchos inversores quieren hacer negocio “prestando” su paladio, por el que obtienen una rentabilidad del 7,2% semanal, que duplica la de los bonos del Tesoro a 10 años.

El precio del metal subió un 3,7% el pasado 19 de octubre, hasta los 1.122,57 dólares la onza, acercándose al máximo de 1.139 dólares que se registró a mediados del mes de enero.

En las últimas siete semanas, el precio del metal se ha incrementado en un 35%, frente a subidas de un solo dígito en el resto de los metales preciosos.

La compañía rusa MMC Norilsk Nickel es la mayor productora de este metal, con 2,78 millones de onzas (86,5 toneladas) en 2017

La demanda de paladio por parte del sector automovilístico se ha disparado en los últimos años, ya que es una materia prima fundamental para la fabricación de catalizadores para los motores de gasolina, cuya cuota de mercado está aumentando en detrimento de los diésel.

Salir de la versión móvil