La próxima Feria Mundial del Dinero que se celebrará en Filadelfia entre el 14 y el 18 de agosto contará con una exposición de especial interés para los aficionados a la numismática, compuesta por una serie de monedas falsificadas que han sido intervenidas por las autoridades federales en Chicago y que se muestran para que los coleccionistas aprendan a detectar las irregularidades (en la imagen, American Eagle de oro auténtico, a la izquierda, junto a una falsificación).
La Anti-Counterfeiting Task Force (ACTF), organismo encargado de combatir la falsificación de monedas, dependiente del Consejo Industrial de Activos Tangibles, prepara una exposición de monedas falsificadas, que han sido intervenidas por las autoridades federales en Chicago.
Según explican desde Coin World, la exposición tendrá lugar en el marco de la feria anual que celebra la Asociación Numismática Americana (ANA) y que, en esta ocasión, tendrá a Filadelfia como sede, entre el 14 y el 18 de agosto.
Según la directora de la ACTF, Beth Deisher, la mayoría de las piezas falsificadas que se van a exponer en Filadelfia fueron intervenidas por los agentes del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras en el Puerto de Chicago, procedentes de China.
Por lo general, las autoridades destruyen las piezas intervenidas después de que concluyan los casos civiles o penales contra los falsificadores y distribuidores. Sin embargo, desde la ACTF recomendaron a las autoridades que conservaran algunas de estas piezas y se las proporcionaran para que pudieran exhibirlas, con propósito didáctico.
Los cargamentos intervenidos van desde pequeñas cantidades compradas por un solo individuo para distribuirlas, a material valorado en millones de dólares, importado por redes organizadas.
Además, la calidad de las falsificaciones ha mejorado notablemente, hasta el punto de que en muchos casos se trata de réplicas fieles de las monedas originales, que son monedas estadounidenses de todo tipo, desde bullion a monedas conmemorativas.
Entre las falsificaciones que se van a exponer en la feria numismática estadounidense se encuentran American Eagles de oro y plata, así como medios Eagles de oro cóncavo/convexos de 2014 dedicados al Salón de la Fama del Béisbol, unas piezas que son muy demandadas por los coleccionistas.
La ACTF se creó en enero de 2017, con el objetivo de promover entre las autoridades y legisladores la defensa frente a la creciente amenaza de las falsificaciones de monedas, y aportar su conocimiento y otros recursos en persecución de los falsificadores y distribuidores. Se financia exclusivamente con donaciones procedentes de empresas y particulares.
Desde su creación, esta organización ha estado trabajando con las autoridades locales, estatales y federales para perseguir la venta de monedas estadounidenses falsificadas.