Icono del sitio Oroinformación

La Autoridad Bancaria Europea estudia eximir a los bancos de oro de las normas de Basilea III

Sede de la Autoridad Bancaria Europea, en París

Las presiones ejercidas por la London Bullion Market Association sobre el organismo regulador del Reino Unido permitieron que éste excluyera a los bancos que comercian con oro de algunas normas de Basilea III que les obligaban a provisionar por el oro no asignado. Ahora, es la Autoridad Bancaria Europea la que se está planteando esta exención, con el argumento de no perjudicar el negocio de estos bancos.

Según informan desde el Gold Anti-Trust Action Committee (GATA), tras haber obtenido del Banco de Inglaterra la exención al protocolo de Basilea III, que amenazaba con encarecer de forma prohibitiva el negocio de los llamados ‘bullion banks’ (‘bancos de oro’), la London Bullion Market Association (LBMA) ha anunciado que la Autoridad Bancaria Europea había accedido a considerar reducir la carga de provisiones exigidas por la aplicación de la ‘ratio de financiación estable neta’ impuesta a los bancos que comercian con oro en la Unión Europea.

El comunicado de la LBMA añade que esta organización está “explorando nuevas operaciones de lobby” con otras jurisdicciones en relación con las normas impuestas por Basilea III a los bancos que comercian con oro.

Como señala en el comunicado publicado en la web del organismo que controla el mercado del oro en Londres, “tras la solicitud de la LBMA a la Comisión Europea, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo una evaluación de la cuestión. La EBA decidirá si estaría justificado reducir la ratio de financiación estable neta que se aplica a los activos utilizados para realizar transacciones financieras de metales preciosos en un plazo de 180 días o menos. El resultado de esta evaluación se publicará en el mes de noviembre de 2021”.

Según el comunicado, “la LBMA está explorando también nuevas posibilidades de presión sobre otras jurisdicciones, debido a que los datos con que ahora cuentan no estaban disponibles cuando se adoptaron las decisiones políticas”.

Como ya publicamos en Oroinformación, las normas de Basilea III requieren que los bancos respalden el 85% del valor de su oro sin asignar con garantías compuestas por activos ‘Tier 1’, como el dinero en efectivo.

Algunos analistas aventuraron, al conocerse los detalles de las normas, que el negocio de los llamados ‘bullion banks’ se vería amenazado, ya que tendrían que subir las tarifas que cobran por estas operaciones, que dejarían de ser económicamente rentables. De hecho, auguran que muchos bancos tendrían que cerrar esta área de negocio.

Salir de la versión móvil