Icono del sitio Oroinformación

La bajada del dólar permite al oro alcanzar su precio máximo en más de un mes

Billetes de 100 dólares sobre fondo de lingotes de oro

La preocupación en torno a los efectos de la variante ómicron del coronavirus está lastrando el precio del dólar, lo que ha provocado una reacción en cadena que ha beneficiado al oro. El metal precioso ha registrado este martes, 28 de diciembre, su precio más alto en más de un mes.

El precio spot del oro se encuentra en estos momentos en 1.804,70 dólares la onza, después de haber superado los 1.820 dólares durante la sesión de este martes, 28 de diciembre, su precio más alto en más de un mes y medio.

El precio fixing cerró la última sesión de la London Bullion Market Association (LBMA) a 1.805,20 dólares la onza, mientras que el precio de los contratos de futuros de oro subió un 0,5%, hasta los 1.818,40 dólares la onza.

Una subida que viene motivada por la caída del dólar estadounidense y por la preocupación en torno a los efectos de la variante ómicron del coronavirus, que ya está provocando la adopción de medidas de confinamiento en algunos países.

El Índice Dólar, que compara la divisa estadounidense con el euro, la libra esterlina, el franco suizo, la corona sueca, el yen japonés y el dólar canadiense, se sitúa en estos momentos en 96,2, después de haber bajado hace unas horas hasta los 95,9 puntos. Esta bajada hace que el oro sea más atractivo para los inversores que utilizan divisas diferentes al dólar.

Como señala a Reuters Jigar Trivedi, analista del bróker indio Anand Rathi Shares, “aunque existe una gran preocupación en torno a la variante ómicron, la demanda de inversión es bastante plana. Este rally de fin de año tiene más que ver con la sensación de riesgo que sienten algunos inversores. En ausencia de datos económicos importantes, este rally no durará mucho y el precio del oro va a permanecer en este rango.

La subida del oro también se ha visto limitada por el buen momento de las bolsas, que han subido tanto en Europa como en Asia, mientras que Wall Street ha vuelto a registrar un nuevo récord.

Desde la consultora británica Metals Focus creen que el precio del oro podría salirse de esta estrecha horquilla en la que lleva semanas cotizando si siguen aumentando los contagios de la variante ómicron y la Reserva Federal estadounidense lleva a cabo los planes que anunció tras su última reunión, a mediados de diciembre. Planes que pasan por concluir la retirada del programa de ayudas en el mes de marzo y llevar a cabo tres subidas de tipos de interés durante 2022.

En cuanto al resto de metales preciosos, la plata subió un 0,6%, hasta los 23,18 dólares la onza. El platino ganó un 0,7% y cotiza a 977,51 dólares. Y el paladio subió un 0,2%, tras haber alcanzado su precio máximo en más de un mes, los 1.998,50 dólares la onza, durante la última sesión.

Salir de la versión móvil