Icono del sitio Oroinformación

La batalla por los impuestos al oro y la plata llega al Congreso de EEUU

Símbolos de los Estados Unidos: la bandera, el Capitolio y el águila calva

El congresista estadounidense Alex Mooney, impulsor, junto con la Sound Money Defense League, de una propuesta de ley para eliminar los impuestos que gravan las transacciones con lingotes y monedas de oro y plata, ha llevado esta iniciativa a nivel federal, después de obtener el respaldo de numerosos estados de EEUU, que han aprobado leyes similares.

El movimiento por la eliminación de los impuestos que gravan las transacciones con lingotes y monedas de oro y plata, impulsado por el congresista Alex Mooney y la Sound Money Defense League, ha apuntado a un objetivo más alto, con la introducción de una propuesta a nivel federal.

Después de lograr que numerosos estados como Wisconsin, Lousiana, Utah o Texas hayan aprobado leyes que eliminan los impuestos estatales sobre el oro y la plata, el objetivo de Mooney (quien toma el relevo del líder del movimiento libertario y antiguo candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, Ron Paul) es acabar con los impuestos federales en las transacciones que afectan a los metales preciosos.

La llamada Monetary Metals Tax Neutrality Act (Ley de Neutralidad Fiscal de los Metales Monetarios) establece que la venta o intercambio de lingotes o monedas de oro y plata no se incluirán en las ganancias o pérdidas de capital o en cualquier otro tipo de cálculo federal de ingresos.

Desde la Sound Money Defense League denuncian que el Internal Revenue Service (la Agencia Fiscal estadounidense) ha incluido de forma unilateral al oro y la plata en la misma categoría de “coleccionables” que las obras de arte, los “Beanie Babies” (unos osos de peluche fabricados en EEUU que cuentan con un importante mercado de coleccionismo) o los cromos de béisbol, una clasificación que somete a los metales preciosos a un elevado impuesto sobre ganancia de capital a largo plazo, del 28%, que resulta discriminatorio.

Los promotores de la reforma sostienen no es aceptable aplicar un impuesto federal sobre los ingresos derivados del único tipo de dinero que reconoce la Constitución de los Estados Unidos.

Además, la United States Mint acuña de forma continuada monedas de oro, plata, platino y paladio, a las que concede un valor facial, denominado en dólares estadounidenses. Esto le confiere un estatus formal de dinero legal que pone de manifiesto la inapropiada naturaleza del impuesto con el que se les grava.

Según la propuesta de ley, “no se reconocerá ninguna ganancia o pérdida en la venta o intercambio de monedas de oro, plata, platino o paladio acuñadas y emitidas en cualquier momento por la Secretaría, o de oro refinado, lingotes de plata o cualquier otra pieza valorada por su contenido en metal y no por su forma”.

La actual política tributaria establece que un contribuyente que venda sus metales preciosos puede obtener una ganancia de capital, por la que debe pagar un impuesto federal.

Sin embargo, esta ganancia de capital no es necesariamente una ganancia real. Normalmente, se trata de una ganancia nominal que resulta de la inflación ocasionada por la Reserva Federal y el consiguiente descenso del poder adquisitivo del billete de dólar emitido por ésta.

Según la propuesta del congresista Mooney, las ganancias y pérdidas derivadas de las transacciones con metales preciosos no se incluirán en el cálculo de la base impositiva federal de los contribuyentes.

Desde la Sound Money Defense League consideran que la inflación constituye un impuesto regresivo que perjudica especialmente a los asalariados, ahorradores y jubilados, que cuentan con ingresos fijos.

Por eso, sostienen que no es justo aplicar el impuesto sobre ganancias de capital a unos clientes que simplemente tratan de proteger su capital invirtiendo en oro y plata, para no verse afectados por la política de devaluación monetaria de la Reserva Federal.

Salir de la versión móvil