Icono del sitio Oroinformación

La Bolsa de Dubai quiere impulsar la inversión en oro en Oriente Próximo

La Dubai Gold and Commodities Exchange y el grupo saudí Ayedh Dejem están desarrollando el que va a ser el primer contrato de inversión en oro spot de Oriente Próximo, respetuoso con la Sharia, en negociarse en los mercados internacionales.

Desde que a finales de 2016 se aprobaran los nuevos criterios de la Sharia por los que se rigen las inversiones en metales preciosos, el mercado está expectante ante la entrada en el mismo de nuevos operadores procedentes de una zona tan interesante a efectos de inversión como es Oriente Próximo.

Según informaron el pasado domingo, 20 de agosto la Dubai Gold and Commodities Exchange y el grupo empresarial saudí Ayedh Dejem, el primer producto de inversión en oro spot está a punto de lanzarse al mercado.

En palabras de Gaurang Desai, CEO de la Bolsa de Dubai, a Reuters, “con este producto queremos desarrollar los mercados locales y desencadenar todo el potencial de la inversión en oro en la región, para atraer a nuevos inversores institucionales”.

La Bolsa de Dubai va a poner en marcha este nuevo producto de la mano de Ayedh Dejem, que es una de las principales empresas de transporte de combustibles por carretera en Arabia Saudí.

Aunque aún no se conoce la fecha de comercialización de estos contratos, sí se ha informado sobre la consultora que va asesorar en este lanzamiento: Amanie Advisors, una consultora especializada en finanzas islámicas.

Aunque la demanda de oro, especialmente en forma de joyas, es muy elevada en los países exportadores de petróleo del Golfo de Arabia, el uso del mismo en las finanzas islámicas es aún muy limitado, en parte debido a la incertidumbre sobre si las complejas transacciones en oro son religiosamente permisibles.

En noviembre de 2016, la Accounting and Auditing Organisation for Islamic Financial Institutions (Aaoifi), con sede en Bahrein, que establece las normas por las que se guían las firmas financieras islámicas de todo el mundo, aprobó unas nuevas interpretaciones relativas a la inversión en metales preciosos.

Según los analistas, la clarificación de estas normas podría contribuir al desarrollo de productos financieros basados en metales preciosos como el oro y la plata, y respetuosos con la Sharia, durante los próximos años.

Salir de la versión móvil