Icono del sitio Oroinformación

La Bolsa de Oro de Shanghai apuesta por una nueva moneda global para el futuro tras la crisis

El presidente de la Bolsa de Oro de Shanghái, Wang Zheying, solicitó una nueva moneda “súper soberana” para compensar el dominio global del dólar estadounidense, que predijo que disminuiría a largo plazo, mientras que los precios del oro suben. En una entrevista que reproduce Reuters afirmó que las ganancias de oro deberían mantenerse, pero que finalmente se necesitaba un nuevo tipo de moneda.

La agencia Reuters ha publicado un artículo en el que destaca que la preocupación ha aumentado entre algunos participantes del mercado de metales preciosos sobre el sistema denominado en dólares a medida que la Reserva Federal de los Estados Unidos redujo las tasas de interés a casi cero y se embarcó en una flexibilización cuantitativa ilimitada para contener el daño económico de la pandemia de coronavirus.

Las medidas han ayudado a llevar los precios del oro a máximos de más de siete años este mes, mientras que el dólar ha estado limitado. Wang Zhenying, quien encabeza el intercambio de oro spot más grande del mundo, dijo en una entrevista que “las ganancias de oro deberían mantenerse, pero que finalmente se necesitaba un nuevo tipo de moneda”.

«El futuro del comercio mundial necesita un sistema de divisas súper soberano bajo el cual ningún país tenga el poder de congelar los activos internacionales de otro país«, dijo Wang, quien antes de acceder a la presidencia  de la Shanghai Gold Exchange ocupó altos cargos en el banco central de China.

Wang previó una disminución de la moneda estadounidense, provocada por las políticas monetarias de la Reserva Federal. «Cuando la Reserva Federal abra la llave de liquidez, el dólar estadounidense, en teoría, estará en una tendencia de depreciación a largo plazo«, dijo, a pesar de que el pánico de la crisis actual podría desencadenar una lucha temporal por el dólar.

Sus comentarios sobre una nueva moneda global se hacen eco de una propuesta previa para reformar el sistema monetario internacional durante la crisis financiera mundial de 2008/09.

Wang dijo que el concepto era aún más antiguo. De hecho, el oro, una de las formas más antiguas de dinero, entra en la categoría, pero su oferta es limitada, lo que limita cualquier papel que pueda tener en el comercio mundial.

El presidente de la Bolsa de Oro de Shanghai añadió que “el problema con el sistema monetario dominado por el dólar era que dejaba a los países vulnerables a posibles sanciones estadounidenses y al poder de Washington para congelar los activos internacionales de una nación en caso de una disputa. Es un arma para Estados Unidos, pero una fuente de inseguridad para otros países«.

Por su parte, Zhou Xiaochuan, ex gobernador del Banco Popular de China, coincidió con esas declaraciones diciendo que “la crisis y su desbordamiento exigieron una moneda de reserva súper soberana desconectada de las naciones individuales”.

Salir de la versión móvil