Icono del sitio Oroinformación

La Bolsa de Oro de Shanghai (SGE), la más grande del mundo en oro físico

China es el mayor productor de oro del mundo, con una producción estimada de 200 toneladas de extracción de oro en 2020, por encima de los siguientes dos mayores productores Australia y Rusia. China también es el mayor importador de oro del mundo según las estadísticas de importación combinadas, según datos del Consejo Mundial del Oro. Por tanto no es de extrañar que la Bolsa de Oro de Shanghai (Shanghai Gold Exchange) sea la bolsa de oro físico más grande del mundo, con la mayor rotación física y las mayores retiradas físicas de cualquier bolsa de oro del mundo.

El comercio total de oro en la Bolsa de Oro de Shanghai (SGE) alcanzó la enorme cantidad de más de 20.000 toneladas en 2020.

La Bolsa de Oro de Shanghai (SGE)  fue inaugurada oficialmente el 31 de octubre de 2002 por el Banco Popular de China (PBoC) y, desde su creación, la Bolsa ha sido supervisada por el banco nacional. En la fecha de lanzamiento, el gobierno chino y el PBoC transfirieron algunas de sus funciones de gestión del mercado del oro a la SGE.

Todas las plataformas de negociación de SGE son electrónicas, además ofrece negociación al contado y diferida, así como forwards, opciones y arrendamiento, y también ejecuta el proceso de compensación del mercado central de las Bolsas para todos los productos anteriores, y los servicios de entrega, transferencia y bóveda para el oro que fluye para el mercado nacional e internacional

El edificio de Exchange está ubicado en No.99 Middle Henan Road en el distrito central de Huangpu de Shanghai.

La SGE clasifica a sus miembros como nacionales o internacionales. La Bolsa tiene más de 180 miembros nacionales que representan aproximadamente a 10.000 clientes corporativos y aproximadamente 8,3 millones de clientes individuales. Dentro de la categoría de asociados nacionales, los ‘Miembros financieros’ (instituciones) están autorizados por la Bolsa para participar en transacciones de corretaje y comercio por cuenta propia. Hay aproximadamente 36 de estas instituciones. La mayoría de los demás miembros institucionales son ‘miembros generales’ (129 miembros) a los que se les permite participar únicamente en operaciones por cuenta propia. También existe una categoría de miembro nacional de ‘Miembro especial’ que representa a 10 miembros y 2 ‘Miembros propietarios’. Los miembros nacionales pueden transferir su titularidad a otras entidades.

Algunos de los primeros bancos extranjeros que se convirtieron en miembros nacionales de la SGE en 2008-09 fueron HSBC, Standard Chartered, ANZ, Scotia y Credit Suisse.

En 2014, las autoridades chinas y la SGE se embarcaron en el lanzamiento de una Junta Internacional de la SGE como parte de la internacionalización en curso de China de su mercado del oro y el mercado de divisas. La Junta Internacional ofrece a los miembros «internacionales» acceso al comercio de oro en Renminbi en la bóveda de metales preciosos certificada por la SGE y la Junta Internacional ubicada en la Zona de Libre Comercio de Shanghai.

El horario de negociación de la Shanghai Gold Exchange es de lunes a viernes dentro de sus tres sesiones de negociación: sesión matutina: 9:00 am – 11:30 am; sesión vespertina: 1:30 pm – 3:30 pm; y  sesión nocturna: 8:00 pm – 2:30 am.

La SGE solo acepta ‘oro estándar’ en bóvedas designadas por SGE. Es decir, oro fundido por una refinería aprobada por la SGE. Los pesos aceptables de ese oro estándar son: 50gr, 100gr, 1Kg, 3Kg, 12,5Kg o lingotes de oro bancarizados. En cuanto a sus grado de pureza, son admitidos desde el más bajo de 995 milésimas, hasta la calidad más alta de 9999 milésimas.

El People’s Bank of China PBoC obliga a los productores de oro nacionales a vender todo su oro estándar a través de la SGE. Aunque también podrían vender oro no estándar fuera de la SGE en una forma menos procesada, como doré o barras de mineral. Sin embargo, casi toda la producción de la minería de oro nacional china se refina en oro estándar. Esto se debe a que las minas de oro tienen una serie de incentivos para refinar su producción de oro a este ‘Estándar‘.

En primer lugar, el oro estándar negociado en la SGE tiene la liquidez más profunda, por lo que las empresas mineras de oro nacionales invariablemente dirigen que su producción se convierta en forma de oro estándar para acceder a esta profunda liquidez. Otro incentivo es que el oro estándar vendido en la SGE está exento de IVA, mientras que el oro estándar vendido fuera de la SGE no está exento de IVA. La chatarra de oro en China no está obligada a venderse a través de la SGE. Pero debido a que el oro estándar de SGE está exento de IVA, las refinerías de oro nuevamente tienen un incentivo para convertir la chatarra en lingotes de oro estándar y comercializarlos a través de la SGE.

De manera similar a la ‘cadena de integridad’ de oro Good Delibery de la London Bullion Market Association LBMA en Londres, los lingotes de oro estándar retirados de la red de bóvedas de SGE no se aceptan de nuevo en la red de bóvedas de SGE ya que no se puede determinar su procedencia. El oro estándar que ha sido retirado de la SGE primero tendría que ser refundido, refundido y analizado por una refinería de oro aprobada por SGE antes de ser aceptado nuevamente en la red de bóvedas de SGE.

El Shanghai Gold Exchange ha certificado 55 bóvedas para almacenamiento de oro en todo el país en 36 ciudades chinas y 3 bóvedas certificadas para plata, lo que hace un total de 58 bóvedas. Las bóvedas se encuentran en ubicaciones próximas a refinerías de oro o centros de joyería / consumidores.

La cámara acorazada certificada por la Junta Internacional de SGE ubicada en la Zona de Libre Comercio de Shanghai es administrada por el Banco de Comunicaciones (BOCOM) y opera bajo la supervisión del personal de Aduanas de la Zona Franca. Según la estructura de la FTZ, el oro importado a la bóveda de SGEI permanece fuera de China, ya que la FTZ se considera externa a China.

Esta bóveda tiene una capacidad de 1500 toneladas de oro y otros metales preciosos.

El Shanghai Gold Exchange el World Gold Council

El 15 de enero de 2021, el presidente de la Shanghai Gold Exchange, Jiao Jinpu, y el director ejecutivo del World Gold Council, David Tait, celebraron una videoconferencia con el fin de revisar el desempeño general del mercado mundial del oro durante el año pasado. Los interlocutores intercambiaron puntos de vista sobre el desarrollo futuro y llevaron a cabo discusiones en profundidad sobre temas importantes como la gobernanza del mercado y la cooperación internacional.

Ambas partes creen que la pandemia ha afectado y cambiado profundamente la situación política y económica mundial, y su impacto en el mercado del oro no tiene precedentes. Las características de las fluctuaciones del mercado, la logística y la entrega bloqueadas, así como la distribución de riesgos entre mercados y regiones, se han vuelto cada vez más prominentes. Al enfrentarse a nuevos riesgos y desafíos, el mercado mundial del oro puede compartir oportunidades de desarrollo y ganar un futuro brillante si profundiza continuamente la cooperación y crea consenso sobre el desarrollo. Ambas partes acordaron fortalecer la comunicación y expandir la cooperación en el futuro, y contribuir conjuntamente a un mercado de oro más saludable y próspero.

Salir de la versión móvil