Icono del sitio Oroinformación

La Bolsa Nacional de la India integrará a los joyeros y vendedores de lingotes de oro

El mercado bursátil nacional de la India incluirá también a un sector tan importante para el país como es el de los fabricantes y vendedores de joyas y lingotes de oro, en virtud de un reciente acuerdo entre ambas organizaciones, que asegura la total transparencia en las transacciones que afectan al metal precioso.

La Bolsa Nacional de la India ha firmado un acuerdo con la Asociación de Joyeros y Vendedores de Oro de ese país, para poner en marcha un mercado doméstico del oro spot, que permitirá garantizar la transparencias en las transacciones realizadas en metal precioso a través de esta nueva plataforma.

Esta nueva estructura permitirá satisfacer las necesidades de las empresas en las transacciones comerciales entre ellas e integrar en la cadena de valor a todos los participantes en la industria del oro.

La nueva organización contará con la participación accionarial tanto de la Bolsa Nacional de la India y la Asociación de Joyeros y Vendedores de Oro como de otros participantes en la industria como refinerías, comerciantes, joyeros, bancos, fondos y proveedores internacionales.

Desde ambas organizaciones mantienen avanzadas negociaciones con diversos miembros de la industria para concretar su participación en el accionariado de la nueva estructura.

En palabras de Vikram Limaye, director de la Bolsa Nacional de la India, este nuevo mercado doméstico del oro spot dotará de eficiencia y transparencia en la formación del precio del oro y garantizará a los inversores la calidad del metal que se negocie a través de la plataforma.

Por su parte, Prithviraj Kothari, presidente de la Asociación de Joyeros, señala que el mercado del oro se ha diseñado tomando en consideración las necesidades de la industria e integrará todas las transacciones de los comerciantes de oro, joyeros y consumidores.

Crecen las importaciones de oro

Las últimas cifras de importaciones de oro por parte de la India revelan que el sector se ha recuperado del parón que sufrió durante la pandemia, en 2020: durante el último año fiscal (abril de 2021-febrero de 2022), la India importó oro por valor de 45.100 millones de dólares, un 73% más que en el anterior.

Sin embargo, durante el mes pasado las importaciones del metal precioso fueron de 4.700 millones de dólares, un 11,45% menos que en enero.

Este aumento de las importaciones de oro de la India ha vuelto a aumentar su déficit comercial hasta los 176.000 millones de dólares, frente a los 89.000 millones del año fiscal 2020-2021.

La India es el segundo mayor consumidor mundial de oro y el principal importador ya que, a diferencia de China, apenas cuenta con producción propia y tiene que comprar en el exterior el oro necesario para abastecer a su potente industria joyera.

Salir de la versión móvil