Icono del sitio Oroinformación

La caída de la demanda de oro en la India reduce las importaciones en enero

Las importaciones de oro de la India cayeron el pasado mes de enero a su nivel mínimo de los últimos 17 meses, debido al rebote de los precios y al hecho de que los clientes hayan pospuesto sus compras en espera de un recorte en el impuesto de aduanas.

La India es el segundo mayor consumidor mundial de oro, después de China, y esta reducción de la demanda y de las importaciones de este metal en el país podría tener efecto en su precio, que ha crecido un 7% en las últimas ocho semanas.

A pesar de ello, la reducción de las importaciones de oro podría ayudar al país a reducir su déficit comercial, que en diciembre pasado registró su nivel máximo de los últimos tres años. El país importó un total de 30 toneladas de oro en enero pasado, un 37% menos que las 47,9 toneladas que se importaron en enero de 2016.

Una de las principales razones es que la industria se mantiene a la expectativa de un posible recorte en el impuesto de aduanas que grava al oro, por lo que han preferido esperar acontecimientos antes de lanzarse a aumentar sus stocks de metal.

Precisamente, la expectativa de este recorte fiscal ha impulsado a los traders a ofrecer el descuento más alto sobre los precios oficiales domésticos en los últimos cuatro meses. Parece que, de momento, habrá que seguir esperando a este recorte fiscal, ya que en los presupuestos anuales presentados el 1 de febrero por el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, no se incluía ninguna modificación del impuesto de aduanas.

Además, la subida de los precios del oro en el resto del mundo tampoco ha contribuido precisamente a aumentar las compras de los comerciantes, que prefieren mantenerse a la expectativa y congelar sus compras hasta que se produzca una corrección del precio.

Durante el pasado diciembre, mes en el que el precio del oro alcanzó su mínimo de los últimos cinco meses, el metal ha subido hasta su máximo de los últimos 17 meses en el mes de enero.

Los bancos del país han estado incrementando sus importaciones de oro durante el mes de diciembre, aprovechándose de la bajada de precios, lo que ha permitido que una gran cantidad de lingotes y monedas se hayan quedado sin vender, cubriendo la demanda de enero.

La India compró un total de 80,4 toneladas de oro el pasado mes de diciembre, un 61% más que en mismo periodo del año anterior. Las importaciones de oro totalizaron 863,2 toneladas, un 69% más en el conjunto de 2017 que en el año anterior.

En febrero, las importaciones podrían superar las 50 toneladas, debido a que los comerciantes de joyería tendrán que reponer sus inventarios.

Salir de la versión móvil