Icono del sitio Oroinformación

La caída de los bonos y el dólar devuelve al oro al entorno de los 1.750 dólares la onza

Cartera de inversión

El precio del oro recuperó el nivel de los 1.750 dólares la onza el pasado 6 de abril, después de los rendimientos de los bonos del tesoro y el dólar estadounidense cayeran desde los niveles máximos que habían registrado en los últimos días.

El precio de los contratos de futuros de oro en el Comex de Nueva York subió un 0,8% en la sesión, durante la cual alcanzaron un máximo de 1.746,55 dólares la onza. Un nivel que no se alcanzaba desde el pasado 22 de marzo, cuando los contratos de futuros registraron los 1.747 dólares la onza.

Por su parte, el precio spot subía 15,57 dólares, hasta los 1.743,73 dólares la onza a última hora de la tarde en Nueva York, mientras que la sesión de la London Bullion Market Association (LBMA) se cerraba con el metal dorado a 1.744,65 dólares la onza.

Los analistas están muy pendientes de si el oro alcanza los 1.750 dólares la onza, una marca fundamental en su intento de recuperar el nivel de los 1.800 dólares al que no llega desde el pasado 25 de febrero.

Como señala a Reuters Ed Moya, analista de mercados en OANDA, “el oro está empezando a tener buena pinta otra vez, conforme los rendimientos de los bonos se estancan a pesar del optimismo despertado por la recuperación de la economía global. Está claro que el oro ya ha tocado suelo, aunque no parece posible que tenga lugar una recuperación en forma de ‘V’, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro van a seguir subiendo”.

El oro disfrutó de una de sus mejores rachas a mediados del pasado año, cuando subió desde el mínimo de marzo, por debajo de los 1.500 dólares la onza, hasta alcanzar su récord histórico, cerca de 2.100 dólares, en agosto, impulsado por la preocupación sobre la inflación tras la aprobación del paquete fiscal en Estados Unidos por valor de 3 billones de dólares para aliviar la situación de la economía tras la pandemia.

Sin embargo, los avances en la vacunación a partir del pasado mes de noviembre, junto con el optimismo por la recuperación de la economía, lastraron al oro el resto del año, por lo que el precio a cierre de 2020 fue inferior a 1.900 dólares.

Desde comienzos de año, el bache por el que atraviesa el metal precioso se ha agrandado, a pesar de que la nueva administración Biden ha aprobado un nuevo paquete de rescate por el coronavirus, de 1,9 billones de dólares, además de un plan de inversión en infraestructuras por valor de otros 2 billones.

A pesar de que se esperaba que todas estas medidas de rescate de la economía acabasen impactando en el nivel del dólar, el billete verde se ha mantenido hasta ahora, en perjuicio del oro, que ha rozado en dos ocasiones el territorio bajista (una bajada de más del 20% respecto al máximo alcanzado en agosto).

Tanto el dólar como los rendimientos de los bonos han subido este año con el argumento de que la recuperación de la economía estadounidense podría superar las expectativas, lo que iniciaría una espiral inflacionaria mientras la Reserva Federal insiste en mantener los tipos de interés a cero.

Salir de la versión móvil