Icono del sitio Oroinformación

La caída del dólar permitirá al oro recuperar los 1.400 dólares la onza

Página web de Bloomberg

Uno de los principales factores que han determinado la caída de precio del oro en lo que llevamos de año ha sido la fortaleza del dólar, que suele moverse en dirección opuesta a la del metal. Sin embargo, la subida de la divisa estadounidense tiene los días contados, lo que va a permitir al oro recuperar el nivel de los 1.400 dólares la onza, que alcanzó por última vez en agosto de 2013.

El precio del oro depende últimamente en gran medida de los movimientos del dólar, según señalan desde Bloomberg Intelligence, cuyos analistas creen que la caída de la divisa estadounidense comenzará muy pronto, lo que desencadenará el esperado rebote en el precio del metal.

Según la edición del octubre del Bloomberg Commodity Outlook, no parece probable que el dólar continúe con su escalada, perjudicando a los metales preciosos: “es difícil que el dólar puede mantenerse por encima de su máximo de 14 años”.

Esto significa que el cambio de tendencia puede producirse tan pronto como el final del tercer trimestre del año, que sería el momento en que comenzaría la recuperación del precio de los metales preciosos.

Desde Bloomberg Intelligence creen que el oro solo podría bajar de su nivel actual de soporte, fijado en los 1.120 dólares la onza, si se produce un “rally” sostenido del dólar, apoyado por una subida de los mercados de capitales.

Por otro lado, el nivel de resistencia del oro se encuentra en los 1.375 dólares la onza, que es el precio que alcanzó el metal durante el último ciclo de endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal.

Los analistas de Bloomberg no descartan la posibilidad de que el oro se acerque de nuevo a los 1.400 dólares la onza en un futuro próximo: “el hecho de que el oro haya cotizado durante los últimos años en el rango más estrecho en décadas aumenta las posibilidades de una subida explosiva, característica de los mercados que han estado sometidos a esta presión. Así, si el dólar continúa con la reversión a la media que experimentó en 2017, el precio del oro podría acercarse a los 1.400 dólares la onza.

Para que se desencadene este “rally” alcista del oro no será necesario, según Bloomberg, ningún factor adicional que apoye al metal.

Por su parte, la plata también cuenta con un futuro brillante, incluso más que el oro, según las previsiones de Bloomberg Intelligence en su informe de octubre: “la plata va a asumir un papel de liderazgo en la subida de los metales preciosos. La ratio oro/plata [que mide la cantidad de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro] se encuentra en su máximo nivel de los últimos 23 años (…). Es poco probable que esta proporción siga subiendo”.

Salir de la versión móvil