Icono del sitio Oroinformación

La caída del precio del oro acelera la recuperación de la demanda en Asia

Mostrador de joyería con joyas de oro

La demanda de oro físico ha crecido en algunos mercados asiáticos durante la pasada semana, impulsada por los bajos precios locales del metal. Este incremento de la demanda ha provocado también una subida en las primas cobradas por los comerciantes sobre el precio oficial del oro.

Según el diario económico asiático Business Recorder, los futuros de oro cotizaban en la India a 44.400 rupias (611 dólares) los 10 gramos el pasado 12 de marzo, muy cerca del mínimo anual de 44.150 rupias (607 dólares) alcanzado en esa misma semana.

La demanda por parte de los clientes minoristas se ha ido recuperando y los comercios dedicados a la venta de productos de oro, especialmente en las pequeñas ciudades, están registrando buenos índices de afluencia.

En la India, los comerciantes están cargando primas de hasta 6 dólares la onza sobre el precio oficial del oro (incluyendo el 12,5% de impuesto a la importación y el 3% de impuesto sobre las ventas), en comparación con los 5 dólares de la semana anterior.

Durante las últimas semanas, las cifras de ventas de oro han mejorado de forma significativa, tanto en forma de joyería como de lingotes y monedas, según confirman a Business Recorder comerciantes de ambos sectores.

Por su parte, en Singapur también han crecido las primas cobradas por los comerciantes sobre el precio oficial del oro, hasta 1,60-2,50 dólares la onza, desde 1,60-2 dólares la onza la semana anterior.

Según Brian Lan, director gerente de GoldSilver Central, las ventas de oro se han incrementado, tanto en los sectores minorista como mayorista y de grandes patrimonios, debido al actual nivel de precios del metal.

En cuanto a la plata, la demanda ha crecido tanto que refinerías y comerciantes tienen problemas para atender todas las órdenes de compra que están recibiendo.

En China, otro de los gigantes del consumo de oro en Asia, las primas han crecido hasta el entorno de los 8-10 dólares la onza, desde los 6-7 dólares de la semana anterior. Comerciantes del país han destacado también el interés de los inversores por hacerse con un activo refugio como el oro.

En Japón, la demanda también ha crecido, incrementando las primas hasta 0,75 dólares la onza.

Y en Bangladesh, el precio local del oro ha caído por segunda vez en lo que llevamos de mes, con el de mejor calidad a 69.109 taka (811,47 dólares) los 11,664 gramos (una medida conocida localmente como Bhori).

Salir de la versión móvil