Icono del sitio Oroinformación

La caída del precio del oro anima la demanda del metal en los mercados asiáticos

Pulseras de oro

No hay mal que por bien no venga: la caída del precio del oro durante los últimos días, tras la reacción de los mercados a la reunión de la Reserva Federal del 16 de junio, ha servido para dinamizar los mercados asiáticos. La caída del precio local del metal precioso ha revitalizado las compras en la India y ha hecho descender los descuentos en China.

Una vez más, se está demostrando que la bajada del precio del oro constituye una oportunidad de compra de la que están muy pendientes los inversores. El metal ha caído por debajo de los 1.800 dólares la onza después de que la reunión de la Reserva Federal fuera interpretada por los mercados como una vuelta a una política monetaria más restrictiva.

Aunque lo cierto es que nada ha cambiado en la Fed con respecto a los últimos meses (siguen considerando la inflación como transitoria y no piensan actuar de momento, ni en los tipos de interés ni recortando su programa de recompra de bonos), el mercado ha querido interpretar como inminente una subida de tipos que, en el mejor de los casos, no se produciría hasta el año 2023.

En cualquier caso, la caída del precio se ha trasladado a todos los mercados. Según Bloomberg, el descenso del coste del oro en rupias indias ha animado la demanda de metal durante los últimos días de la semana pasada, aunque los comerciantes creen que se trata de un fenómeno transitorio.

En estos últimos días, las tiendas especializadas han experimentado un ligero aumento en las ventas, tras la importante corrección del precio local del metal hasta un nivel que no registraba desde principios de mayo.

Los comerciantes indios siguen vendiendo el oro con un descuento de hasta 12 dólares la onza, el más alto desde septiembre de 2020, incluyendo impuestos (el 10,75% de impuesto de importaciones y el 3% de impuesto sobre las ventas).

De todas formas, la industria india del oro cree que aún falta tiempo para que la demanda por parte de consumidores e inversores se recupere hasta los niveles que tenía antes de la pandemia. La fecha clave será la época de los festivales, durante el próximo mes de agosto, en el que se suelen registrar importantes cifras de ventas del metal precioso.

En China, la caída del precio también ha espoleado la demanda de oro, provocando una importante caída de los descuentos que se estaban aplicando sobre el precio oficial del metal, desde los 12-16 a solo cinco dólares la onza.

En Singapur, las primas que cobran los comerciantes por encima del precio oficial del oro se mantienen en torno a 1,20 dólares la onza. La demanda de lingotes y monedas de inversión sigue siendo muy importante, debido a la preocupación de los inversores por la subida de la inflación.

Y en Japón, los inversores esperan a que el precio del metal baje aún más para incrementar sus compras. El oro se vende ahora mismo en el país con unas primas de alrededor de 0,5 dólares la onza.

Salir de la versión móvil