La compañía minera canadiense Eldorado Gold informa desde su web oficial que reanudará las operaciones en su mina “Lamaque”, en Quebec, el 15 de abril, ya que la provincia ha confirmado que las minas pueden reabrir a partir del miércoles, pero solo con medidas estrictas para limitar la propagación potencial del Covid-19.
Los requisitos que las empresas canadienses deben cumplir, según la legislación que regula las actividades laborales, incluyen reducir la cantidad de personas dentro y fuera de los sitios mineros, usar más aviones para garantizar el traslado a distancia entre las prospecciones mineras y las poblaciones, ofrecer autobuses de enlace directamente a las minas para limitar los contactos de los trabajadores y hacer que los trabajadores usen equipos de protección personal.
Eldorado Gold señaló en su comunicado que ya tiene protocolos de seguridad en todos ámbitos de trabajo: control de temperatura, cumplimiento de medidas de higiene adicionales y la observación de tareas para garantizar que todo el trabajo se realice respetando el distanciamiento físico.
“También hay procedimientos de aislamiento en caso de que un empleado se enferme mientras está en el trabajo”, dijo la compañía, y agregó que el personal ha sido capacitado en estos protocolos actualizados.
George Burns, presidente y CEO, de Eldorado comentó: “Nos complace reanudar las operaciones en Lamaque. Mantener a nuestra gente segura es nuestra prioridad todos los días. Con las medidas de seguridad que hemos implementado en todos nuestros sitios, estamos seguros de que podemos adaptar nuestro negocio y continuar creando valor a largo plazo para nuestros accionistas”.
Las operaciones en “Lamaque” paralizaron el 23 de marzo para cumplir con las restricciones impuestas por el gobierno provincial de Quebec, tras el aumento dramático en el número de casos nuevos de coronavirus.
La compañía minera de oro con sede en Vancouver recibió recientemente un permiso ambiental para la expansión de la producción subterránea del depósito Triangle en “Lamaque”.
El proyecto permitiría al Eldorado producir 2.650 toneladas por día, una vez que se reanuden las operaciones, en comparación con las 1.800 toneladas por día producidas hasta ahora.
La mina “Lamaque”, que comenzó sus operaciones comerciales el año pasado, tiene una vida útil inicial de siete años y su producción aumentará a 125.000-135.000 onzas de oro en 2020 y 2021. Eldorado Gold también tiene operaciones de minería, desarrollo y exploración en Turquía, Grecia, Rumanía, Serbia y Brasil.