Icono del sitio Oroinformación

La cercanía del Brexit dispara las inversiones en oro de los ciudadanos británicos

Brexit sin acuerdo

El número de inversores en oro en el mercado británico se está disparando conforme se acerca la fecha prevista para el Brexit. Los ciudadanos buscan un activo que les proteja frente al colapso de la libra esterlina y los posibles daños a la economía que se produzcan tras la salida.

Según explica la CEO y fundadora de Goldex, Sylvia Carrasco, a Kitco News, se está registrando un importante aumento del número de inversores que se acercan al mercado del oro, en busca de protección frente a la caída de la libra esterlina y los acontecimientos que pueden derivarse del Brexit, con acuerdo o sin él.

De hecho, el precio del oro en la divisa británica registró cifras récord durante el pasado mes de septiembre, debido al aumento del interés de los inversores por el metal precioso, en la eventualidad de que pudiera producirse un Brexit sin acuerdo.

En palabras de Carrasco, “el Brexit ha estado moviendo el precio del oro en libras esterlinas. La libra se desploma cada vez que se habla en la prensa de un Brexit sin acuerdo, mientras el oro sube. Un escenario de Brexit sin acuerdo equivale a una libra más baja, lo que a su vez implica una subida del precio del oro”.

Las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea han protagonizado la actualidad durante lo que llevamos de 2019 y han dejado sentir sus efectos sobre la economía británica, sobre su divisa y también sobre el mercado del oro.

“Se ha registrado un incremento en el número de clientes que contemplan el oro como un mecanismo de protección frente a [la caída de] la libra. No solo ha aumentado el número de nuevos clientes, sino también la cantidad que invierten en oro”, asegura la responsable de la empresa británica de inversión en oro.

Según las cifras de la propia compañía, Goldex ha visto cómo el número de clientes se ha disparado en un 500% y la cantidad de oro adquirido por cada uno de ellos ha crecido un 71% de media.

De momento, las expectativas de que se produzca un Brexit previo acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea son muy escasas, aunque algunos analistas apuntan como la salida más probable una extensión de la fecha límite hasta más allá del 31 de octubre, con el objetivo de evitar una salida sin acuerdo.

“La gente no se da cuenta del tremendo impacto que podría tener en nuestra economía un Brexit sin acuerdo, advierte Carrasco, para quien “el primer ministro Boris Johnson está jugando al póker, ha apostado todo a un Brexit sin acuerdo, incluso sabiendo que la ley se lo prohíbe”.

Salir de la versión móvil