Si hace unos días era el iPhone el baremo utilizado por la consultora Incrementum para valorar el impacto de la inflación y el funcionamiento del oro como elemento de protección, ahora la compañía de Liechtenstein vuelve a publicar, dos años después, su tradicional ratio oro/cerveza, aprovechando la recuperación del Oktoberfest muniqués, dos años después.
La tradicional Oktoberfest de Munich vuelve a celebrarse este año, a partir del pasado 17 de septiembre, después de que tuviera que ser cancelada en los dos últimos años debido a la pandemia de Covid-19.
Pero, como explican desde Incrementum, las consecuencias de la inflación también se dejan sentir en el recinto ferial. Debido a la importante subida de los precios de los productos básicos, el Maß (la tradicional jarra de un litro de cerveza) cuesta este año hasta 13,80 euros. Esto supone un aumento de casi el 17% en comparación con 2019. También es de esperar un aumento masivo de los precios de otras bebidas y de la comida, lo que podría disuadir de una visita incluso a los invitados más ansiosos, destetados por dos cancelaciones.
Sin embargo, según los cálculos de Incrementum, el precio para este año ha aumentado en realidad solo un 11,3%. “Esto se debe a que, en los dos últimos años, habíamos extrapolado el aumento de precio de 2018 a 2019 en un 2,6%, para calcular la relación oro/cerveza Oktoberfest. Esto dio como resultado un precio virtual para la Oktoberfest de 2021 de 12,40 euros por Maß”, precisan desde la consultora.
La ratio oro/cerveza que aparece cada año en el informe anual In God We Trust de Incrementum establece el número de Maß (jarras de un litro de cerveza) que se pueden adquirir con una onza de oro.
Por tanto, la ratio refleja en realidad la evolución del poder adquisitivo del oro en comparación con el poder adquisitivo del euro. Una magnitud muy interesante para los inversores.
Como explican desde la consultora de Liechtenstein, “la buena noticia para los inversores en oro es que el precio del metal precioso en euros ha absorbido en su totalidad la enorme subida de precios. Así, el oro ha proporcionado a los inversores de la zona del euro una doble protección: contra la falta de estabilidad del valor interno, es decir, la inflación, y contra la falta de estabilidad del valor externo, es decir, la depreciación del euro frente al dólar estadounidense. Así pues, incluso en tiempos de inflación, los amantes de la cerveza de la zona del euro no se quedan en la estacada”.