Icono del sitio Oroinformación

La ciencia se alía con los mineros para localizar con mayor facilidad yacimientos de oro

Caja con muestras de roca obtenidas en perforaciones

Una investigadora de la Universidad de Australia del Sur ha desarrollado una serie de herramientas geoquímicas que permiten localizar con mayor precisión los depósitos de minerales valiosos, lo que permitirá a las compañías mineras ahorrar costes de exploración.

Con la ayuda de la ciencia, las compañías mineras podrían ahorrar millones de dólares en la fase de exploración. Una investigadora del Instituto de Industrias del Futuro de la Universidad de Australia del Sur ha desarrollado una serie de herramientas geoquímicas que permitirán localizar de forma más precisa los lugares en los que se hallan los yacimientos de minerales más valiosos, facilitando las laboras de exploración de las mineras.

El sistema de recolección de datos creado por la investigadora Caroline Tiddy procesa los datos resultantes del análisis de las muestras obtenidas en las perforaciones, ayudando a localizar con mayor precisión los metales preciosos que se encuentran en las capas de sedimentos más recientes e identificando las perforaciones de las que se han obtenido.

La investigadora ha realizado un mapa en el que se muestra dónde se encuentran las mayores concentraciones de los elementos químicos clave, lo que permite crear algoritmos geoquímicos que incrementan las posibilidades de encontrar depósitos de mineral y reducen los costes del proceso de exploración.

En palabras de Caroline Tiddy, “la demanda global de cobre y oro está aumentando, pero cada vez resulta más complicado encontrar estos metales, ya que las compañías se ven obligadas a perforar a una profundidad mayor. Por ejemplo, la perforación en busca de diamantes cuesta hasta 400 dólares el metro, y no es raro tener que perforar a profundidades superiores a uno o dos kilómetros. Eso supone una factura de 800.000 dólares sin ninguna garantía de éxito, así que se limita el número de perforaciones. Y para complicar las cosas, los depósitos de mineral son muy pequeños en comparación con la superficie de búsqueda”.

La solución ideada por esta investigadora permitirá a las compañías aumentar el retorno de sus inversiones: “al utilizar estas herramientas geoquímicas, las compañías pueden centrar sus perforaciones en las zonas de menor riesgo. Encontrar un yacimiento de cobre económicamente viable tiene el potencial de generar ingresos por valor de 175 millones de dólares anuales y crear más de 500 empleos”.

De momento, estas herramientas se han experimentado con éxito en la mina de Prominent Hill, propiedad de OZ Minerals, un depósito de óxido de cobre y oro situado al norte de Australia del Sur.

Este experimento ha permitido a la compañía minera cuadruplicar el volumen estimado de los depósitos de mineral.

Salir de la versión móvil