Icono del sitio Oroinformación

La Comisión Europea quiere que el oro se considere dinero en efectivo

La Comisión Europea presentó el pasado 21 de diciembre un nuevo reglamento para reforzar el control de los movimientos de dinero en metálico, cuando las personas entran o salen de la Unión Europea con menos de 10.000 euros.

El objetivo es permitir que las autoridades puedan actuar incluso si las cantidades son inferiores al límite de 10.000 euros (o la cantidad equivalente en divisas o instrumentos negociables al portador) previsto por la declaración de aduana, en el caso de que se sospeche que se está llevando a cabo una actividad criminal.

Entre las novedades hay una que afecta especialmente al oro: las autoridades comunitarias detectaron que el oro se estaba utilizando para burlar el límite de los 10.000 euros, en envíos postales o de mercancías, cuya declaración de aduanas ofrece menos información a las autoridades que las declaraciones de efectivo.

Las autoridades francesas, por ejemplo, intervinieron en 2015 más de 9 millones de euros, entre efectivo y oro, en varios paquetes postales durante una inspección en el aeropuerto de Roissy.

Para evitar que los delincuentes aprovechen el valor del oro para sortear los controles de capitales de la UE, la Comisión propone ampliar la definición de “dinero en efectivo”, que actualmente se limita a billetes y monedas, tanto en euro como en divisas, y a instrumentos negociables al portador, como los bonos, acciones o cheques de viaje.

De esta forma, si sale adelante la modificación del Reglamento que ahora propone la Comisión, habría cuatro categorías de dinero en efectivo: moneda; instrumentos negociables al portador; materias primas utilizadas de gran liquidez y de valor (lingotes o monedas de oro); tarjetas prepago no vinculadas a una cuenta financiera.

Ahora, tendrán que ser los propios estados miembros y el Parlamento los que decidan sobre la propuesta de modificación realizada por la Comisión Europea.

Estas reformas se hacían necesarias dado que una de las grandes ventajas del oro físico es su capacidad para ser convertido inmediatamente y sean cuales sean las circunstancias, en dinero líquido.

Salir de la versión móvil