Icono del sitio Oroinformación

La compañía canadiense Almaden Minerals inicia extracción de oro y plata en Ixtacamaxtitlán, México

La compañía minera canadiense Almaden Minerals reiniciará sus operaciones de extracción de oro y plata en el municipio mexicano de Ixtacamaxtitlán, ubicado en la Sierra Norte de Puebla, en un yacimiento con reservas de 65 millones de toneladas de mineral.

El proyecto anunciado por la canadiense comenzará en México durante los primeros meses de 2019, después de concretar el desmantelamiento y posterior traslado a tierra azteca de la fábrica de Rock Creek en la comunidad de Nome, Alaska.

La exploración y explotación de oro y plata por parte de Almadens Minerals prevé una inversión total de 160 millones de dólares durante los próximos 14 años, señala el comunicado de prensa remitido por la empresa minera.

Según ese documento, el asentamiento industrial generará cerca de 500 empleos locales permanentes y 400 temporales para la etapa de construcción.

Asimismo, se prevé la aportación económica de 248 millones de dólares en impuestos, de los cuales 55 millones de dólares se entregarán al gobierno de Puebla y 35 millones de dólares en las arcas municipales.

La empresa canadiense Almaden Minerals se estableció en la localidad de Tuligtic desde 2001, a más de un kilómetro en la zona de Ixtacamaxtitlán, donde existe “un sistema de venas amplio y robusto que atraviesa por altos grados de variedades de oro y plata”.

Salir de la versión móvil